Luego de dos años de preparación y evaluación, todo está listo para implementar este año la Norma Paraguaya de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas, cuya aplicación si bien estaba prevista ya desde el 1 de julio, tendrá un pequeño retraso debido a la nueva auditoría de Estados Unidos a la industria cárnica nacional (11 al 18 de julio), informó el Dr. José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

El titular del servicio veterinario oficial mencionó que durante el 2022 se espera la aplicación de la Norma Paraguaya de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas tras dos años de preparación y evaluación. Si bien su implementación estaba prevista desde el próximo 1 de julio, contó que tendrá un pequeño retraso debido a la nueva auditoría que los técnicos de Estados Unidos realizarán a la cadena cárnica nacional, del 11 al 18 del mes que viene.

 

“Lo bueno es que toda la parte informática ya se construyó con las primeras etapas de las cajas negras. Es cuestión de dar cumplimiento obligatorio y el proceso de implementación ya es más fácil”, enfatizó.

 

Durante el lanzamiento de la 76º Expo Internacional y Nacional de Ganadería, Martin destacó que la herramienta será de uso obligatorio para las plantas frigoríficas con miras a la exportación de productos cárnicos. El Sistema Nacional de Tipificación permitirá establecer los términos usados en la clasificación del ganado bovino para faena y se busca generar una mayor credibilidad de la cadena de la carne, además de la posibilidad de acceder a nuevos mercados, destacó.