El fin de semana el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó resultados positivos a Alphavirus -encefalomielitis equina-, que se transmite de las aves a los mosquitos y estos a su vez infectan a los caballos y a los seres humanos, en muestras tomadas a equinos con síntomas nerviosos y mortandad de las provincias de Corrientes y Santa Fe. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay insta a la ciudadanía a notificar cualquier sintomatología compatible con enfermedades neurológicas en equinos.

 

“Confirmado desde Argentina, estamos frente a un brote de encefalomielitis. Estos virus pueden causar enfermedades tanto en seres humanos como en equinos, siendo la encefalitis la manifestación más común en los casos clínicos. ¡Mucho ojo!”, manifestó el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa, a través de su cuenta en la red social X.

 

“Cumple -el virus- su ciclo en poblaciones de aves y se transmite principalmente a través de mosquitos que contagian a los equinos y humanos (con menos frecuencia)”, precisó Martin Camperchioli.

 

En su comunicado, emitido el 25 de noviembre, el Senacsa insta a la ciudadanía a notificar cualquier sintomatología compatible con enfermedades neurológicas en equinos, en alguna de las Unidades Zonales más próximas a su ubicación. También se puede llamar al 021 729 0015 interno 1215 o al número de emergencia 158 desde cualquier compañía telefónica.

 

“La notificación oportuna es fundamental para brindar una atención eficaz, que nos permita seguir manteniendo la sanidad de los equinos en todo el territorio nacional”, concluye el comunicado.

 

Se destaca que las principales medidas de control y prevención son el control de los mosquitos y la vacunación de los equinos contra esta enfermedad.

 

El brote. El Senasa de Argentina informó el pasado 25 de noviembre que los casos fueron detectados en los departamentos de Lavalle, Corrientes, y San Cristóbal, Santa Fe.

 

Precisó que los resultados positivos hasta momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela). Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos durante las épocas estivales. El período de incubación, es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días, explica la institución del vecino país.

 

En este contexto, este lunes 27 de noviembre, el Senasa estableció medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de encefalomielitis equina (EE) en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.

 

Dentro de ellas se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país. Además, la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para encefalomielitis equina del este y del oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento. La presente medida es de aplicación en todo el territorio nacional.

 

Asimismo, el Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.

 

Síntomas. De acuerdo con la OMSA, la enfermedad clínica en los caballos se caracteriza por fiebre, anorexia y depresión. En los casos más graves, puede evolucionar a hiperexcitabilidad, ceguera, ataxia, depresión mental grave, postración, convulsiones y muerte.

 

En humanos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica, para el caso del tipo del este, que el desarrollo de los síntomas se presenta de manera súbita y de severidad variable.

 

Agrega que el 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada cefalea frontal intensa acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.

 

“Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos”.

 

La EEE tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años) como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral severo, destaca la OPS.

 

Respecto al tipo Venezuela, la OPS indica que “en casos graves de encefalitis se puede desencadenar la muerte”.

 

“No hay tratamiento antiviral específico, las medidas de atención primaria incluyen reposo absoluto, hidratación adecuada y terapia sintomática”, detalla la OPS.

 

[Foto: tiendaanimal.es]