En Argentina persiste un elevado nivel poblacional de langosta sudamericana, incluyendo mangas, sobre todo en el norte del vecino país, motivo por el cual su Gobierno declaró emergencia fitosanitaria. Ante este escenario, y considerando que es una plaga migratoria y transfronteriza con una capacidad de dispersión de hasta 150 km/día y una alta voracidad, Paraguay refuerza los controles en las zonas fronterizas, de modo a estar alertas ante posibles avistamientos, según destacó a Productiva el Ing. Agr. Sergio Rodríguez, jefe regional Chaco del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

 

«No estamos recibiendo por el momento ningún tipo de reporte de aparición de mangas de langosta, pero estamos procediendo de igual manera con trabajos de monitoreo», sostuvo Rodríguez.

 

Si bien el trabajo público y privado del vecino país permitió que se controlaran más de 1000 focos de langosta sudamericana (Schistocerca cancellata) en distintas provincias, persiste un elevado nivel poblacional de la plaga, incluyendo mangas, motivo por el cual el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elevó el nivel de alerta fitosanitaria (declarada en febrero de este año) a emergencia fitosanitaria (Resolución 828/2024), el pasado 26 de julio, y se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2025, con el objetivo de profundizar las medidas de monitoreo y control del insecto que se vienen implementando y de ese modo minimizar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal.

 

En este contexto, Rodríguez explicó que como es temporada de mangas voladoras se teme que ingresen al territorio nacional.

 

«De la Argentina sube al norte y se dirige hacia Bolivia, de ahí a nosotros nos baja al norte del país que sería hacia Nueva Asunción, Sargento Rodríguez y eso va hacia Agua Dulce, la zona de Teniente Martínez y luego hacia la zona del Chaco Central. Este es más o menos el desplazamiento, la dirección, que tienen las mangas de langostas voladoras», refirió.

 

Puntualizó que hasta la fecha no recibieron reportes de mangas de langostas, por lo que realizarán monitoreos en las zonas fronterizas. «Estamos viendo ir a hacer monitoreo hacia las zonas fronterizas como Pozo Hondo, frontera con el distrito de General Díaz y toda la parte que tiene que ver con Argentina”, acotó.

 

Según MeteoRed de Argentina, en el último año los focos langostas se detectaron principalmente en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán y Córdoba. Estas áreas fueron las más afectadas debido a su clima cálido y seco, condiciones favorables para la reproducción y dispersión de la plaga, destaca el sitio web.

 

Rodríguez resaltó que el Senave está preparado ante cualquier escenario que se presente a futuro, puesto que hasta el momento con las herramientas disponibles como productos fitosanitarios, avioneta pulverizadoras, equipos pulverizadores terrestres como motomochilas y cañones de 500 litros, lograron retroceder el avance de esta plaga.

 

Finalizó resaltando que «el Senave hizo un gran esfuerzo. Y gracias a mi equipo de trabajo y también el apoyo de compañeros de otras regionales, encabezado por el Director de Oficinas Regionales, está controlada la plaga». 

 

Cabe recordar que el pasado 29 de febrero el Senave emitió una alerta por la presencia de langostas en el Chaco y el 5 de marzo declaró la emergencia fitosanitaria.

 

Para reportes o consulta sobre el tema pueden comunicarse a los teléfonos de la Oficina Regional Chaco 0983-645-575, de la Dirección de Protección Vegetal 02-441-549 o al correo campana.fitosanitaria@senave.gov.py.