De acuerdo con el reporte de noviembre de Stonex, la siembra de soja está prácticamente finalizada en la región Oriental, ya que en las últimas cuatro semanas se produjo un avance importante. En cuanto a la producción de la campaña agrícola 2024/2025, la estimación de la consultora no varió respecto al informe de octubre, ya que se mantiene en 10,52 millones de toneladas (cosecha principal y zafriña).
“Con el 99 % de las hectáreas plantadas en la región Oriental, se produjo un avance importante en las últimas cuatro semanas, dado que se pasó del 45 % en el reporte pasado, a prácticamente tener el plantío finalizado”, destaca el informe.
El informe de noviembre de Stonex señala que sin presentar variaciones se sigue esperando 9 245 400 toneladas en la zafra principal 2024/25. En comparación con la cosecha pasada (8 897 600 toneladas), el nuevo cálculo de producción representa un aumento de 3,9 %.
En cuanto a la superficie de siembra de soja y rendimiento, la consultora señala que la actual zafra registraría 3 019 000 hectáreas y un rinde promedio de 3.06 tn/ha, sin cambios, en comparación con el informe pasado.
Otra cuestión que menciona el reporte hace relación a la comercialización de la nueva zafra. Mientras algunas instituciones indican que cerca del 20 % se encuentra comprometido, hasta el momento un 12 % es lo que efectivamente está fijado.
“Cabe aclarar que la soja comprometida es aquella con contratos en abierto, que se puede o no fijar hasta el fin de abril, cuando usualmente suele realizarse el corte fiscal por el vencimiento de las cuentas. Ya la soja fijada es aquella que ha tomado precios futuros mediante operaciones financieras en la Bolsa de Valores de Chicago”, resalta Stonex.
Zafriña. Respecto a la soja zafriña, el cálculo de noviembre de la consultora Stonex tampoco varió respecto al de octubre, ya que indica que la producción se mantiene en 1,2 millones de toneladas en seis departamentos de la región Oriental. Sumando con la estimación de la zafra principal 2024/25 (9,25 millones de toneladas), la producción total de la oleaginosa llegaría a 10,52 millones de toneladas.
Stonex estima que la entrezafra de soja 2025 de Paraguay cerraría con una producción de 1 282 000 toneladas sobre una superficie estimada de 665 000 hectáreas en las zonas de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú y San Pedro, con un rendimiento promedio calculado en 1.93 toneladas/hectárea.
“Las estimaciones para la zafriña continúan sin cambios, ya que el segundo ciclo de la soja en Paraguay variará en relación a cómo se desarrolle el calendario del ciclo principal. Siendo así, aún se siguen esperando 1,2 millones de toneladas para el ciclo complementario, sumando así la producción total 10,52 millones de toneladas para el ciclo 2024/25, con ambos ciclos de plantío”, detalla el reporte de la consultora.