La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA – por sus siglas en inglés) le comunicó oficialmente al presidente del Senacsa José Carlos Martin que el sistema cárnico paraguayo tiene, «en general», el mismo nivel de seguridad que las leyes sanitarias y regulaciones de ese país, por lo que Paraguay podrá exportar carne bovina a este mercado aproximadamente a finales de setiembre de este año. El anuncio lo hizo el presidente de la República Mario Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.
La comunicación acerca del informe final de la auditoría realizada a nuestro país por Canadá en el 2022 fue remitida al presidente del Senacsa este 21 de junio.
El documento indica que en general, los resultados de la auditoría mostraron que el sistema de inspección bovina de Paraguay “proporciona al menos el mismo nivel de protección” que las leyes y regulaciones canadienses sobre seguridad de alimentos.
Además, menciona que “Paraguay también demuestra adecuados controles zoosanitarios para la exportación de Paraguay a Canadá de carne bovina deshuesada fresca/congelada y productos cárnicos por medio de la vacunación contra la fiebre aftosa”.
Por último, indica que el informe final de auditoría se publicará en el sitio web de la CFIA a fines de setiembre de 2023, aproximadamente.
La nota lleva la firma de la Dra. Nancy Rheault, Directora sénior de la División de Importación y Exportación de Alimentos, de la Dirección de Programas Internacionales de la CFIA.