Chile, un mercado referente de la región que importa anualmente entre 80 000 a 90 000 toneladas de carne porcina, es el próximo objetivo de las exportaciones de la proteína animal paraguaya. La habilitación de este país podría darse en el 2024, siempre y cuando se logre avanzar en el cumplimiento de las exigencias de este destino, indicó a Nación Productiva el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).

 

Grande es la expectativa que tiene el sector porcino paraguayo de abrir nuevos mercados para la carne de cerdo. Uno de los consumidores potenciales para nuestro país es Chile, un mercado que se caracteriza por demandar un gran volumen de esta proteína y pagar un buen precio de exportación.

 

Como eco de lo que fue +Maíz Congreso Nacional de la Cadena Productiva, realizado los días 27 y 28 de junio, en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, Alto Paraná, Nación Productiva charló con uno de los disertantes de este primer gran evento de maíz en Paraguay, el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la ACCP, acerca de las perspectivas de crecimiento del negocio porcino, y aseguró que se está apuntando hacia la apertura del mercado chileno para el 2024.

 

El entrevistado mencionó que Chile es un país que importa cada años entre 80 000 a 90 000 toneladas de carne porcina. Una de las ventajas de este mercado es que se destaca por su óptima calidad sanitaria y el acceso a mercados premium como Corea y Japón.

 

Entre los trabajos que Paraguay está haciendo para la habilitación de Chile, Schaffrath señaló que los sectores público y privado implementarán la compartimentación de establecimientos porcinos, que consiste en fijar una zona de alta vigilancia dentro de una unidad productiva de cerdos, aislar la producción para evitar la entrada de enfermedades, animales o personas, y certificar el cuidado sanitario.

 

Chile dijo que esto podría ser una herramienta para que ellos puedan aceptar la importación de la carne paraguaya. Estamos bien adelantados, ya hay una empresa contratada para hacer ese trabajo de implementación de los compartimentos”, puntualizó el titular del gremio.

 

Schaffrath adelantó que para fin de año se tendrán los establecimientos porcinos aislados. Sin embargo, subrayó que la apertura de Chile para la carne porcina paraguaya también depende de seguir con los cuidados sanitarios, las relaciones políticas con este país, al igual que la necesidad del mercado chileno hacia la carne de cerdo local.

 

[Foto icon-camera : Hugo Schaffrath, de la ACCP / Gentileza +Maíz Congreso Nacional de la Cadena Productiva]