Luego de dos años de preparación y evaluación, el plan piloto de la Norma Paraguaya de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas llegó a su fin y el borrador ya se encuentra en proceso de consulta pública desde marzo pasado, mencionó al programa Nación Productiva el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin Camperchioli.
En conversación con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa, resaltó que con la implementación de esta norma, que permitirá establecer los términos usados en la clasificación del ganado bovino para faena, se busca generar una mayor credibilidad de la cadena de la carne y la posibilidad de acceder a nuevos mercados.
“Desde marzo esa tipificación está en consulta pública y hay que esperar 60 días para sacar las normas. Ya tenemos todo el sistema informático que va a administrar esa información dentro de nuestros sistemas oficiales”, puntualizó el titular del servicio veterinario oficial.
En estos 60 días se hará la socialización y publicación del borrador de la norma a todos los sectores involucrados para consulta pública y luego, la aprobación final quedará a cargo del Comité Técnico Nacional de Carne (CNT 20).
El Senacsa será la institución encargada de definir cómo implementar la norma, que podría ser como un decreto a través del Poder Ejecutivo.
En la entrevista el profesional señaló que el trabajo fue desarrollado por dos años con el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por los sectores productivo e industrial y el Senacsa. La conclusión del Sistema Nacional de Tipificación permitirá a nuestro país contar con un proceso más para mejorar la calidad de la carne paraguaya y la posibilidad de acceder a nuevos mercados.
Durante este proceso se realizaron más de 45 000 pruebas con diferentes tipificadores, plantas frigoríficas y épocas del año, según explicó el invitado.
Por otra parte, aclaró que dentro de los criterios evaluados en la tabla de tipificación existen cinco clasificaciones. En la primera etapa se abordará el tema de la res caliente y después se pretende llegar a la tipificación en frío.
También es importante destacar que la clasificación incluye la edad y el sexo de los animales, mientras que la tipificación consiste en la medición de la conformación, que es la cantidad de carne en relación con la estructura ósea; la cobertura de grasa, que es la calidad y distribución de grasa en la canal, y las contusiones, que son los diferentes tipos y grados de traumatismos que presenta la canal.