La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) informó la aparición de los primeros indicios de roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi) en parcelas de productores del departamento de Canindeyú. Cabe recordar que existe una alerta vigente del Senave sobre la posible propagación de la enfermedad debido a las condiciones climáticas favorables.
A través de su cuenta de Twitter, la APS indicó que algunos socios de la zona de Canindeyú detectaron los primeros indicios de roya asiática de la soja. El gremio insta a los demás agricultores a estar atentos e informar sobre el brote de esta enfermedad para tomar las acciones de control pertinentes y evitar la propagación masiva.
En noviembre, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta al sector productivo sobre las actuales condiciones climáticas favorables que contribuyen para la proliferación de la roya de la soja en Paraguay. Al respecto, recomienda establecer un control adecuado mediante el monitoreo constante y permanente del cultivo para detectar la enfermedad en forma oportuna, la eliminación de plantas guachas y otros hospedantes como el kudzu, aplicación de control oportuno, aplicaciones preventivas de fungicidas y el uso de variedades resistentes.
Asimismo, se insta a rotar los modos de acción de los fungicidas, incorporando multisitios o protectores, con el propósito de de evitar la resistencia del patógeno a los ingredientes activos dentro del cultivo de la soja.
Síntomas. El Senave recordó que los síntomas a considerar son: los puntos pequeños y oscuros que originan ampollas (pústulas) en las hojas y que corresponden al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro.
Cabe mencionar que una vez que la enfermedad avanza se presentan lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja. En el caso que continúen estos síntomas las hojas se tornan de color amarillo y se desprendan, impidiendo así el llenado del grano.