Lluvias, barro y exceso de agua marcaron la campaña agrícola de soja 2022/23 en suelo chaqueño, dejando de lado aquella acostumbrada postal con polvo, sequía y pobre desempeño de los cultivos. Pero estos contrastes en el comportamiento del clima son la característica que marca la diferencia en el Chaco paraguayo.

 

Esta condición fue observada durante la gira técnica que realizó Compañía Dekalpar en tres establecimientos del Chaco, que corresponden a Feruga S.A., Ganadera El Fogón y Agroganadera Ita Ka’avo. El equipo de Productiva acompañó las dos primeras jornadas, en donde se pudo comprobar el enorme potencial de la agricultura cuando las condiciones son favorables. Es así que la soja, el maíz y el algodón se fortalecen en suelo chaqueño en medio de aciertos y errores de los productores que van adquiriendo experiencia en una región que muestra sus bemoles, pero que a la par es la que se proyecta como la zona de expansión de la frontera agrícola en los próximos años que suma un componente funda[1]mental: empoderar la ganadería chaqueña.

 

En la jornada desarrollada en la Estancia Pampa Grande y Paraíso, el Dr. Mustafá Yambay, gerente de Ferusa Negocios S.A., mencionó que es el segundo año de la incorporación de una empresa agrícola en el Chaco. Agregó que este proceso de cambio inició con la idea de realizar una producción más sustentable bajo la denominación de Feruga S.A., Ferusa y Gestión Agrícola (GASA) como empresa socia estratégica para enfrentar los riesgos y las oportunidades.

 

Indicó que este emprendimiento va por buen camino y la experiencia de convertirse en una empresa más eficaz mediante la agricultura “contagió” en la parte ganadera, ya que se está creando una importante simbiosis en toda la compañía al aprovechar cada m². “La agricultura nos dio un soporte nutricional y de organización para que la empresa ganadera crezca y hoy en volumen de hacienda estamos prácticamente triplicando la cantidad inicial”, remarcó.

 

Finalmente, mencionó que el objetivo es cumplir con el master plan propuesto por la empresa, destinando los suelos aptos para la agricultura y aquellos marginados para la ganadería, pero sin sacrificar la capacidad de carga. Para ello será necesario sumar tecnologías para la captación de agua y generar fibras de bajo costo para los sistemas intensivos de recría, indicó.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Osvaldo Cubecino, director de GASA y accionista de Feruga S.A., precisó que en los primeros años de trabajo de la agricultura en el Chaco se valoró la calidad de los ambientes y el tipo de vegetación. Dentro de los muestreos realizados mediante imágenes satelitales se dividieron los macroambientes de acuerdo con las propiedades físicas y químicas, así como la adaptabilidad para la producción agrícola.

 

Por otra parte, Cubecino explicó que este año se decidió trabajar con la fecha óptima de siembra de soja que impacta entre el 30 y 35 % en el rendimiento en el tiempo, además se evaluó el uso de variedades de grupo 6 de madurez para el uso eficiente del agua y debido también al mejor comportamiento en peores ambientes, siempre y cuando las condiciones estén dadas. También se optó en menor medida por la utilización de materiales de maduración 8 por la facilidad de manejo de cosecha.

 

Así también, la rotación de cultivos es una estrategia que tomó la empresa hace uno a dos años en un 50 % del área, y en este contexto el ingeniero Cubecino destacó el crecimiento del maíz que en el Chaco contribuyó a la estabilidad y sostenibilidad del ambiente, así como también a una buena formación de raíces, cobertura y homogeneidad del campo.

 

En cuanto a la experiencia con el algodón, señaló que fue sembrado por segundo año con el objetivo de estabilizar el portfolio de cultivos y mitigar los riesgos. El área destinada para la rotación de este rubro ronda el 20 %.

 

Manejo cultural. Por su parte, Enrique Chaparro, responsable de campo en la Estancia Pampa Grande y Paraíso, mencionó que en la finca se manejan 6200 hectáreas. En el caso de la soja, los cuidados culturales que se realizaron en esta campaña son el barbecho con cuatro aplicaciones de herbicidas hasta el establecimiento del cultivo.

 

Para el cuidado de maíz explicó que se realizan tres aplicaciones de herbicidas y una vez instalado el cultivo se suelen hacer entre dos a tres aplicaciones más, dependiendo del híbrido utilizado. Este año el protagonismo se lo llevó la cigarrita, por lo que actualmente estos cuidados los vienen haciendo de forma preventiva, entre V2 y V4.

 

En cuanto a algodón, comentó que aplicaron herbicidas en tres barbechos antes de la siembra. Posteriormente, se llevaron a cabo siete aplicaciones más de insecticidas por la delicadez del cultivo y la alta presión de insectos, en comparación con los demás cultivos.

 

A su vez, la Ing. Agr. Romina Núñez, responsable técnica de GASA, indicó que dentro del manejo se realizan las aplicaciones con base en los resultados obtenidos y las problemáticas que surgen en el campo. La profesional se encargó de elaborar la orden de trabajo, entrega de pro[1]ductos y recepción de implementos utilizados por los operadores.

 

Explicó que hay un plan de trabajo por campaña en el que se especifican todos los productos que serán utilizados y un depósito con insumos necesarios. Acotó que dependiendo de la falta o exceso de productos, se toman los pedidos para la recepción de estos de forma física o por medio de un sistema llamado Finnegans, así como la carga de órdenes de trabajo y descuento de stock.

 

La empresa también está realizando una capacitación para incorporar el sistema SAP, con el fin de mejorar el control de las tareas desde la próxima campaña.

 

Gestión. Fernando Talavera, gerente comercial de GASA y director de la empresa Feruga S.A., señaló que el aporte de la empresa al desarrollo agrícola en el Chaco se basó principalmente en la transferencia de conocimientos para emprender el negocio y acompañar también a los productores.

 

La firma ofrece un servicio de gerencia[1]miento integral en el negocio agrícola chaqueño tanto a propietarios de tierras como a terceros del agronegocio, desde el establecimiento, mecanización de los campos, cambios en el uso del suelo y consultoría ambiental hasta la planificación técnica, económica y financiera a corto, mediano y largo plazo.

 

Destacó que el trabajo de la empresa se está centrando en la estabilización de los suelos que son nuevos para la agricultura por medio de la rotación de cultivos y la incorporación de los rubros de servicio. “Venimos trabajando con rotación soja-maíz (50/50) y aproximadamente el 90 % del área que estamos manejando como empresa corresponde a cultivos de soja y maíz y el 10 %, al cultivo de sorgo, que está dirigido a la unidad ganadera”, resaltó.

 

Ganadera El Fogón

En una segunda jornada de la gira realizada por Compañía Dekalpar, el Ing. Agr. Patricio Llano, gerente de Ganadera El Fogón, destacó que la decisión de incorporar la agricultura en el Chaco surgió de la necesidad de mejorar los resultados en el campo y debido a la degradación de las pasturas después de 20 años de hacer ganadería. “Decidimos que debíamos hacer un vuelco al negocio y fue ahí donde entró la intención de empezar con la parte agrícola, luego de varios análisis y discusiones”, agregó.

 

Los primeros rubros incorporados fueron el sorgo, maíz, la soja y el algodón dentro de la rotación de cultivos que fue planificada. Resaltó que el maíz debe formar parte del negocio agrícola chaqueño, ya que ofrece cobertura y estructura del suelo.

 

En el Chaco lo que uno siempre tiene que cuidar es la humedad del suelo que se maneja en el perfil y ser flexible en el esquema de producción”, enfatizó.

 

Comentó que la empresa tiene pensado aprovechar las pendientes naturales del campo para realizar una cosecha de agua, a fin de utilizarla en la ganadearía o en una agricultura más intensiva.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Facundo Llano, responsable de Logística y Producción, destacó que desde la incorporación de la soja en el Chaco hace cuatro años se pudo observar que los ciclos 6 y 7 de las variedades son los que irán quedando, ya que son indeterminados y flexibles a los ambientes extremos de esta región.

 

Dentro de esa experiencia, indicó que la brecha ideal de siembra se mantiene entre el 20 de diciembre hasta el 10 de enero para que el cultivo no se vea afectado por los calores extremos en época de floración y llenado de granos.

 

En lo que respecta al maíz templado, explicó que se vienen realizando pruebas con la Compañía Dekalpar S.A., a fin de conocer el aporte, comportamiento y los techos productivos. “La siembra de maíz no puede bajar del 50 % del área, pero el sorgo tampoco hay que descartarlo porque es una herramienta interesante”, agregó.

 

Por otra parte, el criterio de incorporación del algodón se basó en la mitigación de los riesgos, además de la intención de que sirva como una opción agronómica interesante y comercialmente viable por la presencia de la industria y los buenos precios.

 

Llano precisó que considerando las cotizaciones y los costos por hectárea, el punto de equilibrio de la soja llegó a 1 tonelada, 3 toneladas en maíz y 1.5 a 1.7 toneladas en algodón.

 

Manejo. Robert Alvarenga, encargado agrícola de Ganadera El Fogón, comentó que en el barbecho se realizaron tres aplicaciones con glifosato para limpiar el campo, cargar el perfil del suelo y empezar la siembra del cultivo de soja. De ahí se realizó una desecación presiembra y un manejo de malezas posterior a la implantación.

 

La siembra de soja y maíz manejada en el Chaco fue entre la quincena de diciembre y los últimos días de enero, pero Alvarenga explicó que esta ventana depende en gran medida de la época de lluvias. Expresó que al principio se arranca con los materiales de ciclos más largos y luego con los cortos, dependiendo del posicionamiento de cada variedad de soja o híbrido de maíz.

 

En cuanto al manejo de plagas, dijo que la soja no sufrió grandes daños como el cultivo de maíz que se debieron hacer cuatro aplicaciones para el correcto control de orugas, pero en contrapartida, se registró un ataque poco significativo de la cigarrita.

 

En el algodón el manejo realizado fue el control del crecimiento del cultivo con los reguladores.

 

Acompañamiento. El Ing. Agr. Omar Larré, director propietario de Compañía Dekalpar S.A., comentó que en estos 10 años de trabajo de incorporación de la agricultura en el Chaco, la empresa ha venido acompañando el proceso de desarrollo en los cultivos de soja, maíz y algodón. El ingeniero destacó que las empresas ganaderas en esta región se están animando a realizar un proyecto agrícola, además se forman compañías de asesoramiento y gestión de la producción, lo cual facilita el ingreso de la producción agrícola como parte del negocio.

 

Para continuar con este crecimiento agrícola en el Chaco recomendó seguir el camino del cuidado del medio ambiente, así como la rotación de cultivos, incluyendo la diversificación de la soja y maíz en la misma área (50/50).

 

Le felicitamos al productor agropecuario del Chaco por el gran trabajo y la apuesta que está haciendo. Fortalezcamos todo ese potencial que tiene el Chaco, cuidando nuestro medio ambiente”, finalizó.

 

Luego, Federico Filosa, presidente de Compañía Dekalpar, habló sobre el trabajo del equipo de desarrollo de la firma que ha realizado ensayos en el Chaco para la producción de soja y maíz, probando tecnologías y variedades nuevas como Intacta2 Xtend, al igual que híbridos templados y defensivos agrícolas para la región.

 

Siempre hay innovaciones que ponemos sobre la mesa y es importante ir entendiendo cómo se adaptan a cada región”, subrayó.

 

Dentro de la estructura de Dekalpar en el Chaco, destacó que la empresa ha fortalecido en los últimos dos a tres años el equipo de desarrollo debido al crecimiento de la agricultura. “Me saco el sombrero ante el productor chaqueño por este espíritu de emprendedor que tiene y por cómo está yendo por transformaciones de la ganadería hacia la agricultura”, admiró Filosa.

 

Genética. El Ing. Agr. Carlos Pino, responsable técnico comercial de Genética Monsoy de Bayer CropScience, indicó que la empresa instaló ensayos con 10 variedades de soja que demuestran gran estabilidad productiva y excelente comportamiento ante el estrés hídrico y las altas temperaturas. Estos materiales seguirán siendo analizados y observados sistemáticamente para definir el posicionamiento antes de lanzarlos al mercado.

 

Refirió que Bayer cuenta con variedades de soja con la nueva plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend que otorgan un mejor control de orugas y un ahorro en el uso de insecticidas, además se incluye la resistencia al herbicida dicamba, que ayudará a controlar las malezas latifoliadas en el Chaco.

 

En lo que respecta a la gira técnica, el Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar, comentó que se observaron cultivos de soja, maíz y algodón de productores de diferentes establecimientos que están surgiendo con la agricultura.

 

González enfatizó que desde el área de Desarrollo la empresa busca generar información en los segmentos de fertilizantes, agroquímicos y semillas con 15 ensayos en la región chaqueña, con énfasis en los cultivos de soja y maíz.

 

[Material publicado en el segmento Nota de tapa de la edición Nº 102 de abril de Revista Productiva, páginas 20, 21, 22 y 23]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]