La Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), a través de un comunicado, hicieron un duro reclamo por la ausencia de condiciones de libre mercado reflejada en la “alarmante concentración de la industria frigorífica” y afirman que el productor primario está “molesto, descontento y con descreimiento de la capacidad de avanzar en forma conjunta” entre los actores de la cadena cárnica.

 

A través de un comunicado, compartido el pasado viernes 14 de junio, en coincidencia con la concreción del primer envío de carne bovina paraguaya a Canadá, los gremios señalaron que la apertura de este nuevo mercado queda empañada por la ausencia de libre mercado.

 

Si bien es un acontecimiento que la cadena cárnica (producción, industria, gobierno y servicios) podría estar celebrando por el esfuerzo conjunto y el éxito obtenido, el escrito indica que el productor primario, que genera el 93 % del empleo en la cadena y representa el 66 % de las inversiones, está molesto, descontento y con mucho descreimiento ante la capacidad de avanzar de forma conjunta.

 

Los representantes del sector pecuario indicaron que el 2024 comenzó con gran entusiasmo, con un precio del ganado de USD 3,50 y un valor de exportaciones de USD 4700 por tonelada; sin embargo, actualmente se observa un nivel de referencia de precio del ganado en USD 3 y un valor de exportaciones de 4920 USD/ton.

 

La alarmante concentración de la industria frigorífica, donde una gran parte de la faena está controlada por un pequeño número de actores, penaliza de manera injusta al productor. Esta situación es motivo de seria preocupación y es absolutamente importante erradicar todas las condiciones que favorezcan los abusos de posición dominante”, expresa el comunicado.

 

La ARP, CEA y la Appec reafirman que el mercado debe operar bajo condiciones de libre competencia para asegurar el crecimiento sostenido y el desarrollo integral del complejo agropecuario y del país entero. “Instamos a toda la industria a revisar su conducta con una visión de país, a largo plazo, y sentarnos a la mesa, juntamente con el Gobierno, para discutir los temas que permitan el crecimiento conjunto de todo el sector”, subrayaron.

 

[Foto icon-camera : Planta Frigorífica FrigoChorti / Imagen ilustrativa / Productiva C&M]