A menos de una semana de conocer al nuevo presidente de Paraguay, así como a los legisladores y gobernadores, en Nación Productiva conversamos con el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y con el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach, sobre los puntos que consideran que las nuevas autoridades deben priorizar. La racionalidad del gasto público, así como la seguridad física y jurídica son algunos aspectos que resaltaron como necesarios para seguir trabajando.

 

De cara a las elecciones de las nuevas autoridades de Paraguay, el 30 de abril, representantes del sector productivo nacional sentaron postura en Nación Productiva, programa emitido los domingos en Canal PRO, sobre los puntos que son necesarios atender por el gobierno que tendrá la administración del país durante los próximos cinco años.

 

En la ocasión, charlamos con Héctor Cristaldo, titular de la UGP, quien ratificó la posición de que el próximo Gobierno deberá otorgarles a todos los ciudadanos garantía para seguridad para trabajar, además de establecer reglas claras, previsibles y sostenibles para lograr seguridad jurídica, así como la desburocratización de los trámites administrativos y la racionalización del gasto público.

 

Por su parte, Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP, instó a los futuros gobernantes a enfocarse en la protección y progreso del agronegocio paraguayo mediante el castigo justo de ilícitos como la invasión de tierras, además de trasmitir seguridad física y jurídica a los inversionistas locales e internacionales.

 

Al mismo tiempo, el representante del sector pecuario nacional recalcó la importancia de establecer mejores vínculos comerciales con otros países, entre ellos la apertura de China para los productos cárnicos paraguayos, a fin de alcanzar un mayor nivel de competitividad.

 

Gobierno saliente. Como resumen de los cinco años de gestión del presidente saliente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, Cristaldo señaló que el Gobierno actuó con mucha apertura al escuchar las inquietudes y preocupaciones del sector productivo en los momentos de mayor dificultad como la sequía que impactó en la zafra 2021/2022 y que generó una rápida acción en la medidas transitorias de renovación, refinanciación o reestructuración de capital para aquellos productores afectados.

 

También destacó el rol coordinado de trabajo entre el Consejo Asesor Agrario (CAA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) como punto positivo.

 

Por otra parte, Galli resaltó la celeridad de aprobación de leyes durante el mandato de Abdo Benítez como el aumento de penas para casos de invasiones de tierras, la ley “De protección al consumidor de productos cárnicos y sus derivados”, así como la aplicación progresiva desde el 2022 del sistema de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas, luego de tres años de trabajo entre el sector productivo y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Ambos entrevistados coincidieron en que uno de los puntos negativos del actual Gobierno es el asistencialista que prevaleció en este periodo, ya que solo se dedicaron a ofrecer víveres o insumos a los productores y no apostaron por la mejora de la producción nacional. Al mismo tiempo, los referentes del sector agropecuario enfatizaron la deficiencia de los sistemas del MAG con las demás instituciones del Estado.

 

[Foto icon-camera  : (de izq. a der.) Héctor Cristaldo y Pedro Galli Romañach / Nación Productiva]