Actualmente, la siembra de algodón en el Chaco se encuentra entre 73 y 75 %. De las 49 357 hectáreas que se estiman en esta zafra, se espera que el porcentaje de efectividad alcance el 85 %, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Leandro Thompson, asesor técnico comercial de GPSA.

 

Para la actual zafra agrícola chaqueña la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs) había estimado una superficie sembrada de 49 357 hectáreas. Sobre esta base, el Ing. Agr. Leandro Thompson, asesor técnico comercial de GPSA en el Chaco, explicó a Nación Productiva que el avance de siembra se mantiene entre el 73 y el 75 %.

 

De acuerdo con los datos recabados, el avance de la implantación de este cultivo supera las expectativas de los productores de la zona. Thompson comentó que la semana pasada se registraron precipitaciones en varias localidades del Chaco, lo cual le incentivaría al agricultor chaqueño a realizar el último golpe de siembra y alcanzar entre el 80 a 85 % de las 49 357 hectáreas estimadas.

 

De lograrse este porcentaje de implantación, la superficie total del oro blanco en la región chaqueña sería superior a 37 000 o 38 000 hectáreas de cultivo efectivo. “Sobrepasa todo lo que veníamos estimando”, indicó el responsable de GPSA.

 

Cabe mencionar que Nación Productiva había indagado sobre las proyecciones del cultivo de algodón en el Chaco. En ese sentido, los datos de la Apacs estimaban una siembra de 49 357 hectáreas, 31 989 hectáreas más (184,1 %) que lo proyectado en la zafra anterior, cuando fueron cultivadas 17 368 hectáreas.

 

En cuanto a la distribución, el gremio había proyectado 45 776 hectáreas en el departamento de Boquerón, 2011 hectáreas en Presidente Hayes y 1570 hectáreas en Alto Paraguay. Estas áreas representarían una participación del 20 % de este cultivo en el Chaco.

 

Zafra 2021/2022. En general, Thompson comentó que el área de siembra de algodón en el Chaco fue menor a lo esperado debido a las dificultades para la cosecha y procesamiento del rubro textil. No obstante, esto sirvió como aprendizaje para llevar adelante una nueva campaña, considerando que el cultivo consta de manejos específicos por las características de la zona de producción, reveló.