Esta semana la hacienda local volvió a sufrir una caída de cinco centavos, por lo que quedó en USD 3,65, según el análisis de Valor Carne, que acota, además, que si bien hubo una evolución del precio del novillo paraguayo en el último año, el periodo ascendente fue más corto que el de las otras plazas regionales.
En la última semana la cotización de la hacienda local quedó en USD 3,65, cinco centavos menos que hace siete días, debido a la oferta abundante.
En Brasil el novillo cotizó en USD 4,27, igual que el precio de la semana pasada. Este resultado fue el balance entre fuertes bajas del precio interno de la hacienda (4 %) y una revaluación similar del real, al pasar de 5,06 a 4,88 por dólar.
Por otro lado, la cotización de la hacienda argentina se redujo siete centavos hasta alcanzar los USD 4,79. A la disminución en pesos se agregó un ritmo devaluatorio alcista, en el eje del 4 % mensual.
Por último, Uruguay cerró en USD 5,48, siete centavos menos que la semana anterior. Esto represento la segunda baja semanal tras 23 alzas ininterrumpidas. Según los consignatarios, se observó un ajuste en los valores y menor concreción de negocios.
Evolución de precios. De acuerdo con el informe de la consultora, entre mayo de 2021 y fines de marzo de 2022 Argentina, Brasil y Uruguay mostraron una tendencia creciente en los valores de sus respetivas haciendas. Sin embargo, en Paraguay el periodo ascendente fue más corto, pues se registró entre mayo 2021 y setiembre de ese mismo año, luego hubo una baja debido a la ausencia de Brasil en China, que a raíz de eso empezó a ingresar a otros mercados a los que normalmente exportaba Paraguay, y después, tuvo una recaída por las dificultades en Rusia, su segundo principal mercado de la carne bovina, tras la invasión a Ucrania.
El análisis indica que el precio del novillo paraguayo osciló entre un piso de USD 3,50 y un techo de USD 4 sin poder alcanzar los valores de sus vecinos.
[Fuente: Valor Carne]