Auditores de la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura de Cuba se encuentran en nuestro país hasta el 10 de junio para evaluar frigoríficos de bovinos y uno de porcinos, así como plantas lácteas, con el objetivo de renovar sus permisos para exportar productos y subproductos de origen animal al mercado cubano, en algunos casos, y en otros, para otorgar nuevas certificaciones.

 

El Dr. Julio Barrios, titular de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), mencionó a Productiva Web que los inspectores cubanos visitarán todos los frigoríficos de bovinos que están habilitados para exportar, además de las plantas de Guaraní y Concepción que elaboran hamburguesas. También auditarán el frigorífico porcino UPISA, ubicado en Itapúa.

 

Asimismo, verificarán las plantas industriales lácteas de la Cooperativa Chortitzer (Trébol), ubicada en Loma Plata, Boquerón, y de Guarapi S.A. (Doña Ángela), en Villeta, así como la fábrica de quesos de Lolita, en Presidente Hayes.

 

Barrios explicó que el objetivo de esta visita es renovar la habilitación para exportar a ese mercado de algunos frigoríficos y otorgar el permiso a otros.

 

El lunes 31 de mayo inició la auditoría con una reunión en la que estuvieron presentes el Dr. José Carlos Martin, presidente del Senacsa, y directores generales de la institución, así como miembros de la delegación cubana liderada por la jefa de la misión, Marianela de los Ángeles Altunaga Díaz, quien estuvo acompañada por Luis Inocencio García Rodríguez, Gilberto Arturo González Ferrer y Zenaida Idalia Madruga Galván, según informó el Senacsa en su cuenta de Twitter.

 

De acuerdo con datos estadísticos del Senacsa, en el 2021, de los 47 mercados a los que tuvo acceso la carne bovina paraguaya, Cuba se ubicó en el puesto 41. Este destino adquirió 42 toneladas de la proteína roja por valor de USD 277 595.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Senacsa]