La apertura de EE.UU. para la carne bovina paraguaya podría estar cada vez más cerca, ya que luego de la audiencia realizada el 1 de junio entre representantes de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Gobierno estadounidense dio señales positivas para la habilitación de su mercado.

 

Existe gran optimismo por el ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos. Tras la reunión con autoridades norteamericanas, el Dr. Pedro Galli Romañach, titular de la ARP, reveló que el mensaje del Gobierno estadounidense es positivo, ya que se destaca el interés de que se concrete la habilitación de su mercado para el producto paraguayo.

 

El miércoles de esta semana Galli y representantes del sector pecuario de Paraguay se reunieron con autoridades de la Embajada de EE.UU. en Paraguay para tratar sobre los avances de la apertura del mercado estadunidense para la proteína roja nacional. “Nos transmitieron que el Gobierno de los Estados Unidos está muy interesado en los procesos de apertura del mercado americano para la carne paraguaya, y desde la llegada del nuevo embajador el respaldo se fortalece por su intervención personal”, destacó.

 

Sobre lo tratado en la audiencia, Marc Ostfield, Embajador de Estados Unidos en Paraguay, indicó que si bien el proceso se encuentra en instancias absolutamente técnicas, que no dependen de la representación diplomática, él ha manifestado a Washington la relevancia de la apertura de ese mercado para Paraguay.

 

Además de Ostfield y Galli, participaron de la reunión el Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la ARP; Amelia Hintzen, Oficial Político y Económico de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, y Rachel Bickford, Consejera Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

En la reunión también se abordaron temas de interés como el perfil exportador de la carne paraguaya, mercados, importancia en la economía paraguaya y la mano de obra que ocupa.

 

Desde la ARP destacan que la apertura de Estados Unidos para la carne bovina paraguaya tendrá una gran relevancia no solamente en la cadena cárnica, sino que también representará una llave de acceso a otros países norteamericanos como México y Canadá y le dará un estatus a Paraguay para proyectarse como proveedor de carne de destinos muy importantes de Asia, como Japón y Corea del Sur.

 

Auditoría. En noviembre del 2021 Estados Unidos realizó una auditoria a 10 plantas frigoríficas, laboratorios privados y otras instalaciones de los laboratorios del Servicio Nacional de Calidad de Salud Animal (Senacsa), a fin de comprobar el 100 % de la capacidad exportadora, las capacitaciones del servicio, políticas y reglamentos de Paraguay establecidos en los últimos años.

 

[Fuente: ARP]