El Ing. Agr. Fabián Pereira Ortiz, director comercial de GPSA, resaltó el proceso de innovación que vive Paraguay y que beneficia a los productores. Habló de la buena perspectiva del maíz zafriña, además de la tecnificación en zonas como el norte de la región Oriental, los suelos bajos del sur y el Chaco, con rubros atractivos con alto potencial de desarrollo.

 

¿Cuál es el propósito que persigue la empresa tras una sequía importante?
Paraguay vive un momento de desarrollo en la incorporación de innovaciones para el sector. Nosotros como GPSA buscamos las innovaciones y las tecnologías que podrán ser adoptadas por los pequeños y grandes productores. El propósito es mostrar que construir un nuevo Paraguay puede ser posible a través de la producción.

 

¿En qué condiciones le encuentra al productor luego de una sequía muy dura?
Si bien culminó una campaña desafiante por la merma de producción de soja a raíz de la sequía, valoro que el agricultor inició de vuelta con mucha expectativa la campaña de maíz zafriña. Hoy tenemos un muy buen desarrollo de un cultivo que tiene alto potencial y está pasando por una buena situación de precios. Con alta producción y buenos precios, el productor puede terminar pagando en buena medida los platos rotos que dejó la última campaña de soja.

 

Con miras a la próxima campaña, ¿cuáles son las expectativas?
La presencia de las empresas aliadas a GPSA, que son Syngenta, BASF Paraguaya, Surcos y Gama, nos permite acercar alternativas diferenciadas al productor, que puedan contribuir al desarrollo de su cultivo. De esa manera, creemos que ante un escenario complicado debemos buscar ser más eficientes mediante el uso de la tecnología.

 

La misión de la empresa es ser el productor número uno de semillas del Paraguay y para ello también se ha incorporado una gran cantidad de variedades de soja que pueden adaptarse a cada una de las regiones productivas de Paraguay. Por otro lado, se encuentran disponibles productos diferenciados y exclusivos en toda la línea de GPSA y compañías socias.

 

¿Están sumando el seguro agrícola como alternativa para sus productores aliados?
La empresa va incorporando la cultura del seguro agrícola, pensando en una posible situación extrema que pueda poner en riesgo toda la inversión que el productor está aportando constantemente en cada campaña. Estamos sumando herramientas para mitigar cualquier posible efecto negativo.

 

¿El crecimiento del capital humano de la compañía viene acompañando ese aumento de participación de la empresa?
Con relación al capital humano, el equipo de trabajo está creciendo, incorporamos coordina dores regionales para el desarrollo de productos y transferencia de tecnología. Queremos proveer la información necesaria para que el productor sea capaz de maximizar su desarrollo productivo. Asimismo, hemos realizado alianzas importantes para la importación de nuevas líneas de productos.

 

El algodón es un rubro que promete en el Chaco y vemos que la empresa lo está acompañando. ¿Cuál sería el foco de ese trabajo?
El desafío para nosotros es siempre la innovación y traer alternativas diferenciadas. Hoy estamos con una gran visión del desarrollo del cultivo de algodón en el Chaco y para eso trajimos un técnico de las zonas productivas de algodón de Argentina, estamos haciendo alianzas con empresas que van a hacer servicios para poder generar una nueva alternativa de desarrollo.

 

Sostenemos que este rubro seguirá creciendo, pero con base en mayor tecnificación y productos de calidad.

 

Están actuando también en campos bajos, ¿cuál es el desafío en estas regiones?
Otra inversión de la empresa es la apuesta por los suelos bajos que tienen un gran potencial de desarrollo y pueden ser una alternancia importantísima para llevar la bandera de la producción. Hoy contamos con un técnico especialista para esas áreas y tenemos variedades de mejor respuesta a estas condiciones; por lo tanto, queremos seguir brindando herramientas para alcanzar una mayor productividad en las diferentes regiones y rubros productivos.

 

Mensaje
Hemos superado una dura prueba en la campaña anterior. Esperamos que esta zafriña nos ayude a salir adelante y queremos contribuir enormemente en la campaña 2022/23 con tecnología y asistencia técnica para que los productores alcancen mejores niveles de rendimiento.

 

[Material publicado en el segmento Entrevista de la edición Nº 91 de mayo de Revista Productiva, página 14]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]