Las recientes heladas y el exceso de humedad en el suelo afectaron el desarrollo del 25 % de las áreas de maíz zafriña en el país. Estas condiciones harán que los cultivos no cumplan con el ciclo normal de maduración, lo que a su vez perjudica la calidad final del grano, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), señaló que las heladas registradas en el territorio nacional, además del exceso de humedad causado por las constantes lluvias, afectaron un 25 % de las áreas de maíz zafriña.

 

Explicó que muchas áreas de maíz tardío, que estaban entrando a maduración de granos, se verán afectadas en cuanto a la calidad y cantidad. “Se va a tener una merma tanto en cantidad como en calidad, pero, principalmente, en calidad, ya que, cuando el choclo tiene mucha agua, la tendencia es que los granos no terminen su ciclo normal de maduración”, indicó.

 

A nivel general, la mayor parte de las áreas de maíz zafriña que no fueron perjudicadas por las condiciones climáticas y la humedad, ya están siendo cosechadas o en proceso de cosecha, señaló el representante de la CAP. “Los rindes están por los 5000 kg por hectárea y este calorcito que tenemos de repente ayuda en los trabajos de recolección, ya seca más rápido el terreno”, agregó Frighetto.

 

En cuanto al trigo, Cristi Zorrilla, vicepresidente de la CAP en Caaguazú, señaló que las recientes heladas no dañaron al cultivo en la zona; al contrario, el clima está ayudando al desarrollo del cereal.

 

“Las heladas afectaron solamente a zonas bajas, pero casi nada. Muchos productores siguen cosechando soja zafriña y empezando a cultivar trigo”, relató.

 

Heladas. De acuerdo con las perspectivas climáticas del Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se prevén cuatro heladas importantes en el área agrícola de Paraguay entre mayo y julio de 2022.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]