Los precios de la soja y el maíz cerraron la jornada con importantes ganancias luego de una semana de valores bajistas. Por otro lado, el trigo tuvo una retracción al cierre de este viernes, según datos de Granar S.A.

 

Al finalizar la semana la soja logró repuntar su cotización en la Bolsa de Valores de Chicago. Si bien quedó con un balance semanal negativo, la oleaginosa cerró en 591,85 USD/tonelada para el contrato de julio y 558,78 USD/tonelada para agosto, es decir, tuvo una suba diaria de USD 6,43 y USD 4,96, respectivamente.

 

Granar señala que el aumento del precio del petróleo apuntaló la mejora del complejo sojero; sin embargo, en el caso del poroto de soja, siguió limitado por la falta de noticias positivas sobre la demanda china y por la persistente devaluación del real frente al dólar, que posiciona de mejor forma las exportaciones de Brasil, en detrimento de las estadounidenses.

 

En el caso del maíz, la mayor parte de la semana registró cifras bajistas para sus contratos más cercanos. La posición de julio quedó en USD 295,36, un aumento de USD 1,38, respecto a la jornada previa, en tanto que la de setiembre subió hasta USD 268,79, luego de registrar un incremento de USD 6,30.

 

El alza en Chicago en buena medida se debió al reacomodamiento de las posiciones de los inversores tras las liquidaciones recientes, además del repunte del petróleo y un buen reporte sobre exportaciones semanales estadounidenses.

 

Por último, el trigo cerró la semana de forma negativa, ya que los precios volvieron a negociarse a la baja. El avance de la cosecha de invierno en Estados Unidos y el arranque de las labores en el resto de los proveedores del hemisferio norte fueron los principales fundamentados de las bajas.

 

Este cereal llegó hasta los USD 339,42 (julio) y USD 344,10 (setiembre), luego de caer USD 4,69 en ambos casos.

 

[Fuente: Granar]