CropLife Latin America lleva adelante varias acciones que apuntan a reducir el comercio ilegal de defensivos agrícolas a nivel regional, considerando la magnitud de la cultura de la ilegalidad y los impactos negativos que esta genera, señaló a Nación Productiva el Dr. Javier Fernández, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del organismo internacional.

 

En conversación con el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el encargado de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de CropLife Latinoamérica hizo hincapié en establecer acciones que eviten el uso de fitosanitarios ilegales, ya que provocan diversos daños tanto a la economía como al ámbito social y ambiental, a las empresas de innovación y desarrollo y a los usuarios, que son los productores.

 

A fin de contrarrestar esta problemática, Fernández indicó que CropLife Latinoamérica está trabajando continuamente en un plan de acción para combatir la ilegalidad mediante una mayor concienciación y entrenamientos en cooperación con instituciones de diferentes países de la región, organismos investigativos, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

 

Así también, detalló que CropLife International lleva adelante una operación regional de investigación e incautación, coordinada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y más de 30 países, denominada Silver Axe, por medio de la cual se confiscan productos ilegales, falsificados o adulterados.

 

Por último, enfatizó que el comercio ilegal de fitosanitarios perjudica bastante a un mercado, ya que se infringen los derechos de propiedad intelectual, generan afecciones a la salud humana y al ambiente, además contribuye a la disminución de la eficacia de una agricultura tecnificada.

 

En este contexto, la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) y la Asociación de Obtentores Vegetales (Parpov), en conjunto con CropLife Latinoamérica, lanzaron oficialmente en el programa Nación Productiva la campaña sobre Comercio Legal de Semillas y Defensivos Agrícolas, cuyo fin es lograr una mayor concienciación y reducir el nivel de ilegalidad.

 

 [Foto icon-camera : Revista Productiva]