Los cultivos de trigo y canola presentan déficit de humedad en algunas unidades productivas del país, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
Al 28 de junio de 2022, los departamentos de Caazapá, Alto Paraná, Amambay, San Pedro, Misiones, Itapuá, Canindeyú y Caaguazú, registraron déficit de humedad en algunas unidades en relación con las necesidades hídricas del cultivo de trigo.
En el inicio del crecimiento del cereal, la mayoría de los suelos se encontraban con buen contenido de humedad, en tanto que ahora los estados se encuentran entre “sequía (0-10 %) y excesos hídricos”.
Los cultivos de la canola también presentan las mismas condiciones en los departamentos analizados. En Itapuá, Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná, Misiones y Caazapá se observaron un leve déficit en el contenido de agua útil.
En ambos casos las condiciones registradas estarían asociadas al régimen pluviométrico, así como las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.
[Foto : Revista Productiva]