Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se reunieron con representantes del Gobierno japonés para hablar sobre la situación actual del proceso de apertura de este mercado para la carne bovina paraguaya.
A fin de conocer la situación actual del proceso de apertura del mercado de Japón para la exportación de carne bovina paraguaya, el pasado 28 de junio se llevó a cabo una reunión técnica entre el Senacsa y autoridades japonesas. El encuentro fue realizado en de la Embajada de Japón, en Asunción.
En la ocasión también conversaron respecto a la política de los mercados asiáticos para la exportación de carne bovina, considerando la influencia de China continental, así como sobre la situación actual de los países asiáticos, teniendo en cuenta la crisis desatada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En la reunión participaron el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, y directores de la institución, junto con la embajadora de Japón, Nakatani Yoshie, y el presidente de la Asociación de Cooperación Nippon-Paraguaya, Diputado Shinsuke Okuno.
EE.UU., llave para ingreso a otros mercados. El presidente del Senacsa había mencionado en noviembre del año pasado, cuando culminó la primera visita de los técnicos estadounidenses, que Japón estaba a la espera de los resultados de la auditoría. “Obtener el resultado, como se dice, el pasaporte para el mercado americano, indefectiblemente ese pasaporte se puede utilizar como equivalencia en muchos otros mercados”, enfatizó.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) también habían señalado que la apertura de EE.UU. representará una llave de acceso a México y Canadá, además le dará un estatus a Paraguay para proyectarse como proveedor de carne de Asia, como Japón y Corea del Sur.
Hay que recordar que la segunda auditoría de EE.UU. a la industria cárnica nacional iniciará el 11 de este mes y el objetivo es corroborar que se han implementado las recomendaciones hechas en la visita anterior.
[Foto : Revista Productiva]