Los precios mundiales de los fertilizantes están cerca de niveles récord y podrían permanecer elevados durante el 2022 a medida que continúe la invasión rusa a Ucrania y el suministro de estos insumos siga siendo limitado, según el informe del Comercio Agrícola Internacional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

El USDA señala que la crisis entre Rusia y Ucrania es el principal fundamento de la continua suba de precios de fertilizantes a nivel mundial, especialmente de los tres principales grupos de macrofertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio (NPK). Esta situación ha exacerbado el limitado suministro de los productos, lo cual ha desencadenado en restricciones de importación y exportación que agravarán las preocupaciones por la escasez, señala el reporte.

 

De acuerdo con la perspectiva global, es probable que los altos precios tengan un impacto más profundo en las decisiones para la producción de cultivos en 2022 y 2023.

 

El impacto del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania está afectando el suministro mundial de fertilizantes y alimentos. Rusia impuso originalmente restricciones a las exportaciones de fertilizantes NPK hasta junio de 2022, eliminando efectivamente casi el 15 % del suministro mundial. Según Trade Data Monitor, no hay registros de envíos de fertilizantes de Rusia desde enero de este año, sin embargo, muchos países, incluidos Estados Unidos y Brasil, informaron importaciones de fertilizantes de Rusia hasta abril de 2022.

 

El USDA puntualiza que la incertidumbre en torno al suministro de fertilizantes de Rusia probablemente cause los precios se mantengan elevados hasta que termine el conflicto bélico, ya que aumentar la producción de fertilizantes toma un promedio de tres a cinco años si las reservas necesarias están disponibles. No obstante, las reservas de fosfato y potasa son limitadas en varios países, según el organismo internacional.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]