Dentro del marco de la reglamentación de la Norma Paraguaya de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas, representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) se reunieron para analizar la factibilidad del uso de escáneres en plantas frigoríficas. La implementación de la norma está prevista para este año.

 

El Dr. José Carlos Martin, presidente del Senacsa, y su equipo técnico mantuvieron ayer una reunión con el titular de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross Wiebe, sobre la factibilidad del uso de escáneres en los frigoríficos locales en el marco de la reglamentación de la normativa de tipificación de carnes que fue recientemente aprobada.

 

Cabe mencionar que la Norma Paraguaya de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas, cuya preparación y evaluación tuvo una duración de dos años, y que tendría que haberse implementado desde el pasado 1 de julio, tuvo un pequeño retraso debido a la nueva auditoría de los técnicos de Estados Unidos a la cadena cárnica nacional, que se realizará del 11 al 18 de este mes.

 

Por otra parte, el uso de escáneres en las plantas frigoríficas se presenta como una herramienta útil para el proceso de clasificación y tipificación de canales bovinas. En el programa Nación Productiva sobre “Tipificación y clasificación de canales”, emitido el pasado 8 de mayo, la Dra. Milagros Medina, gerente de Operaciones de Control Union Paraguay, había señalado que la utilización del escáner sirve para minimizar el error del ojo humano durante la calificación de la canal bovina.

 

Asimismo, había mencionado que el periodo de tipificación no implica un cambio en la parte operativa, pero sí requiere una capacitación del personal que va a llegar a cabo esa tarea, así como inversión en equipamientos.

 

[Foto icon-camera : Archivo/ Gentileza Nelore Paraguay]