Si bien es premeditado hablar de un gran daño a nivel nacional por el reciente avance de la cosecha, en algunas zonas productivas del país se registran pérdidas del 25 % de la calidad de los granos de maíz, expresó al programa Nación Productiva Liliana Báez, corredora de ventas y analista de mercado de Dasagro.

 

Dasagro estima una producción récord de maíz en esta zafriña 2022, en torno a 5.8 y 6.3 millones de toneladas, sobre una superficie de 900 000 hectáreas. Pero la preocupación, de los productores, sobre todo, es la calidad de los granos, ya que las excesivas lluvias y los días nublados favorecieron la aparición de hongos, especialmente Gibberella zeae y Fusarium, que ocasionan la pudrición de la mazorca.

 

En este contexto, durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Báez indicó que aquellos productores que tienen un buen ritmo instalado de cosecha registran pérdidas en torno al 25 %.

 

Báez hizo hincapié en que si bien este año se caracteriza por una superproducción de maíz, se observa una calidad variada del grano. “Hay áreas que están teniendo una mayor incidencia de daños por las lluvias excesivas en la etapa de maduración y por las enfermedades que afectaron a los campos de algunas regiones”, mencionó.

 

De acuerdo con la consultora, hay un 20 % de avance de cosecha. Al respeto dijo que “hubo una cosecha de maíz bastante húmeda que al llevar al padrón, a una calidad más aceptable, también sufrió un poco de quiebre”.

 

La analista de mercado también comentó que en la zona sur y centro-este de la región Oriental se concentran los mayores daños de los granos de maíz, considerando que las heladas atacaron a los maíces tardíos, además se vieron afectados por las continuas lluvias.

 

Por otra parte, destacó que hay regiones que superan todos los registros de productividad.

 

[Foto icon-camera : Granos dañados / Archivo /Gentileza Rafael Wollbolt Ickert]