A partir de agosto de 2022 será implementada la Norma Paraguaya NP 20 036 22 de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas, anunció el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) durante el lanzamiento de la normativa en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso 2022.

 

Durante el acto de lanzamiento del Sistema Nacional de Tipificación, realizado el 12 de julio en el stand del Senacsa de la Expo MRA 2022, se anunció la aplicación de la Norma Paraguaya de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas a partir del próximo mes, cuya finalidad es la unificación de criterios para lograr producir una carne con seguridad y calidad, además de ayudar al proceso de apertura de mercados cárnicos más exigentes.

 

En la presentación oficial Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del servicio veterinario oficial, recordó que la habilitación de esta normativa tuvo un proceso de elaboración de dos años, ya que los trabajos iniciaron en marzo de 2020. Resaltó que es una herramienta completamente legal que estará disponible para el sector productivo nacional.

 

En primer instante, la aplicación del Sistema Nacional de Tipificación estaba prevista desde el 1 de julio, pero debido a la nueva auditoría de Estados Unidos a la industria cárnica nacional, que se realiza desde el 11 hasta el 18 de julio, sufrió un leve retraso.

 

Asimismo, se espera el decreto oficial que pondrá en marcha el plan nacional de clasificación y tipificación de canales bovinas.

 

Es importante mencionar que durante este proceso se realizaron más de 45 000 pruebas con diferentes tipificadores, plantas frigoríficas y épocas del año. Dentro de los criterios evaluados en la tabla de tipificación existen cinco clasificaciones; en la primera etapa se abordará el tema de la res caliente y después está previsto llegar a la tipificación en frío.

 

En cuanto a la clasificación, la normativa incluye la edad y el sexo de los animales, mientras que la tipificación consiste en la medición de la conformación, que es la cantidad de carne en relación con la estructura ósea; la cobertura de grasa, que es la calidad y distribución de grasa en la canal, y las contusiones, que son los diferentes tipos y grados de traumatismos que presenta la canal.