Al cierre del primer semestre de este año Paraguay exportó 1.82 millones de toneladas de granos de soja, una merma de casi 2 millones de toneladas (-51,3 %), respecto al mismo periodo del 2021. La caída en valores fue, en tanto, del 42,4 %, según datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En los primeros seis meses de este año el volumen de exportación de soja nacional llegó a 1 817 731 toneladas, una baja de 1 912 340 toneladas, equivalente al 51,3 %, en comparación con el primer semestre del 2021, cuando fueron embarcados 3 730 071 toneladas.
De acuerdo con los datos del BCP, los ingresos también sufrieron una caída. Hasta junio las exportaciones de soja en grano generaron USD 955,7 millones, una diferencia interanual de 702,8 millones (-42,4 %), respecto a los valores registrados al sexto mes del 2021, cuando ingresaron USD 1658,5 millones.
Si bien el precio de la soja fue mejor en este primer semestre, no fue suficiente para compensar el menor volumen exportado, que sigue siendo resultado de la mala campaña pasada, fuertemente afectada por la sequía.
Precio de la soja. En junio de 2022 la cotización internacional en la Bolsa de Rosario se redujo 0,2 %, con relación a mayo pasado, pero aumentó 23,2 %, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, el precio de la soja en grano en la Bolsa de Chicago se incrementó 0,7 % en comparación a mayo del 2022 y en comparación al mismo mes del año anterior, presentó un incremento del 15,6 %. En el sexto mes del 2022 la oleaginosa cotizó en 621 USD/tonelada.
En su informe la banca matriz explicó que este comportamiento de los precios internacionales de la soja respondería a las mejores perspectivas en cuanto a producción y existencias finales a nivel global, según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
A este contexto, se le suma los temores a una desaceleración económica que moderaría la demanda del grano. Esta tendencia a la baja fue mitigada parcialmente por las mejores perspectivas de demanda de la oleaginosa por parte de China en el mes de junio, aclara el reporte del BCP.
[Fuente: Análisis de Productiva con base en datos del BCP]