La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) emitió un comunicado en el que deslinda responsabilidad de la cocaína escondida en un cargamento de arroz procedente de Paraguay, que fue incautada en el puerto de Amberes, Bélgica, el pasado 12 de junio, y repudia la intención de perjudicar al sector. Además, pide que se tomen las medidas correspondientes con los responsables, de manera a no ensuciar la marca país que tanto esfuerzo costó construir.
Con relación a la noticia divulgada esta semana sobre la incautación de más de 5 toneladas de cocaína en Bélgica, que se encontraban en contenedores de arroz provenientes de Paraguay, la Caparroz rechazó cualquier tipo de relación ni del gremio ni de los asociados con el hallazgo de la sustancia ilícita ni con el narcotráfico.
En su comunicado el gremio resalta que el producto de exportación está siendo utilizado por la mafia internacional y personas malintencionadas, totalmente ajenas al negocio arrocero, como un medio para el comercio internacional de estupefacientes aprovechando las rutas habituales que utilizan los exportadores.
“Instamos a las autoridades de nuestro país a tomar oficios sobre el tema y a tomar las medidas correspondientes con los responsables de manera de no ensuciar la marca país que hemos construido en todos los mercados a donde llegamos”, señalaron.
El escrito destaca también que la Caparroz agrupa a 14 empresas industriales de arroz de Paraguay y tiene el compromiso de defender los intereses del sector y promocionar este producto paraguayo en el mundo.
Tras 7 años de trabajo y gestión, el arroz paraguayo llegó a ser exportado a 61 países en los últimos cinco años, destaca el gremio. “Cada uno de estos destinos requirió de mucho esfuerzo y dedicación por parte del sector privado, así como el sector público para la apertura de mercados”, indica el comunicado.
Si bien el decomiso ocurrió ya el 12 de junio, la información fue dada a conocer a la prensa por la Policía de Países Bajos el miércoles de esta semana. Luego de que los agentes aduaneros belgas reportaran la incautación, las fuerzas de seguridad holandesas iniciaron una investigación sobre las personas destinatarias de la carga.
La carga tenía como destino los Países Bajos y está valuada en más de 250 millones de euros, según medios belgas.
[Foto : Megaconstruciones.Net]