FitoLab Paraguay y Productiva C&M, dos empresas líderes en sus respectivas áreas, se unen para organizar el 1º Simposio de Sanidad de la Soja, en conmemoración de los 20 años del hallazgo de la roya de la soja en Paraguay. Será el 8 y el 9 de noviembre en el Hotel Gran Nobille de Ciudad del Este, Alto Paraná.

 

El Ing. Agr. Wilfrido Morel, director de FitoLab, expresó que el propósito de este evento, que se desarrollará en formato híbrido (presencial y virtual), es ofrecer una línea de tiempo, destacar la lucha permanente contra esta enfermedad, así como la experiencia de productores para la contención de las patologías presentes, además de exponer todo el trabajo realizado, desde el punto de vista de la investigación, por reconocidos consultores.

 

De esta manera –aseguró- estarán disponibles las informaciones más actualizadas y relevantes para evitar contratiempos a los productores del país.

 

A su vez, el Lic. David González, director de Productiva C&M, manifestó que la aparición de la roya de la soja se registró hace 20 años, y desde entonces se han producido cambios sustanciales en el manejo del cultivo, con el objetivo de mejorar la productividad. Enfatizó que la roya asiática (RAS) (Phakopsora pachyrhizi) es la enfermedad de la soja que causa mayor preocupación en Paraguay.

 

Morel, por su parte, recalcó que este patógeno ocasiona grandes pérdidas de producción, si no se toman las medidas adecuadas.

 

Destacó, igualmente, que el sistema de cultivo de Paraguay hace que otras enfermedades sea también consideradas hoy en día una problemática, debido a las óptimas condiciones ambientales para su proliferación y a sus características de sobrevivencia, como las denominadas enfermedades foliares, que son causadas por el complejo Cercospora y Corynespora cassiicola, responsables de pérdidas importantes y que se suman en la actualidad a los desafíos que enfrentan los productores de soja.

 

González expresó que desde agosto comenzará la difusión del evento a través de los canales creados para el efecto, además de la campaña a través de los medios de Productiva C&M.