El reciclaje de nutrientes es uno de los principales beneficios de los cultivos de cobertura, pues mejoran las condiciones del suelo y con eso el productor logra reducir costos ante un escenario de altos precios de los fertilizantes, destacó el Ing. Agr. Afonso Pires, director técnico de AG Sciences, al programa Nación Productiva.

 

Los cultivos de cobertura son herramientas fundamentales para que el productor paraguayo logre un esquema de producción más eficiente. Con base en su experiencia en el campo, el director de la firma AG Sciences, contó los beneficios de los abonos verdes, entre los cuales destacó el mayor reciclaje de nutrientes.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el ingeniero comentó que mediante los análisis de suelo se ha comprobado que los abonos verdes son capaces de reciclar nutrientes. Indicó que la Brachiaria ruziziensis recicla, por ejemplo, 100 kg de potasio, es decir, representaría una aplicación de 200 kg de cloruro de potasio, generando como valor adicional un ahorro en la aplicación de fertilizantes.

 

Además, indicó que la “ruzi” aporta 40 toneladas de raíces de residuo, mientras que la soja, 700 kilos y el maíz, 7 toneladas.

 

Entre los múltiples aportes, precisó que el uso de cultivos de cobertura ayuda a mejorar las características físicas, químicas y biológicas del suelo. Pero debido a sus raíces agresivas, que generan ácidos orgánicos, consideró que la más importante es la primera parte, ya que optimizan la estructura del suelo, generan alto tenor de materia orgánica y toleran mejor los periodos de estrés calórico.