El Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) y la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) preparan un plan piloto para la Certificación Fitosanitaria (PPCF) regional de semillas de maíz para propagación y cuyo propósito es la experimentación. Este plan posibilitará disminuir los costos, tiempos de análisis y contribuirá a un manejo eficaz del riesgo de plagas.

 

Esta iniciativa está relacionada a la NIMF-38, una reglamentación que busca identificar, evaluar y manejar el riesgo de plagas asociado al movimiento internacional de semillas. El objetivo del plan es promover la implementación de medidas fitosanitarias equivalentes y armonizadas para el intercambio de semillas a nivel regional, en pos de la mejora de la articulación público-privada que lleva adelante el Comité y que es una de sus líneas estratégicas de trabajo.

 

Según el acuerdo, el proyecto regional posibilitará la certificación de los envíos, considerando las prácticas que aplica la industria en todas las etapas de la producción de semillas con propósito experimental, como medida alternativa al análisis de laboratorio que implica la destrucción de semillas de alto valor genético, disminuyendo así los costos y tiempos de análisis. Asimismo, contribuirá al manejo eficaz del riesgo de plagas.

 

Este plan piloto, que se realizará bajo un enfoque de sistemas (SMF), se hará dentro del marco de la implementación de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF).

 

En el contexto de este plan, el Cosave y la SAA realizarán este mes un taller en conjunto en la ciudad de Brasilia (Brasil). Varios delegados de los Grupos Técnicos de Cuarentena Vegetal (GTCV) y de Muestreo, Inspección y Certificación (GTMIC) se encuentran trabajando con un cronograma que incluye encuentros semanales, a fin de poder presentar en el taller un documento avanzado y acordado a nivel regional. La elaboración de los documentos requiere un gran trabajo por parte de los profesionales que participan en los grupos, como de los equipos a nivel de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) que incluyen especialistas de laboratorio, monitoreo de plagas, inspectores, entre otros.

 

El taller tiene por finalidad la generación de un espacio de intercambio entre los delegados del Cosave y los representantes de la SAA para el acuerdo del plan piloto regional para la certificación fitosanitaria de semillas de maíz con propósito de experimentación, bajo un enfoque de sistemas. Además, se prevé la visita a instalaciones productivas a fin de conocer in situ los procesos de producción de semillas experimentales.