Bayer CropScience lanza al mercado dos nuevas variedades de soja con la plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend para la zafra 2022/23. Se trata de la M6301 I2X y M6101 XTD que prometen un diferencial en productividad, estabilidad productiva y mejor perfil sanitario, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico comercial de Genética Monsoy de la firma.

 

Pino resaltó que luego de las evaluaciones hechas en las últimas dos campañas, dos nuevos germoplasmas de soja con solución agronómica se suman al portafolio de Bayer CropScience bajo la nueva plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend. Entre las novedades, se destacan la M6301 I2X y la M6101 XTD, que es destinada para refugio.

 

En el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Pino subrayó que las variedades lanzadas integran tres proteínas Bt en la cadena cromosómica de la planta (Cry1A.105, Cry1Ac, Cry2Ab2) que confieren mayor protección contra orugas y poseen un gen resistente al herbicida dicamba, que ayuda a combatir las malezas de difícil control.

 

A pesar de la sequía registrada en los campos en la última campaña agrícola, el ingeniero resaltó que los materiales presentaron buenos resultados, especialmente por el diferencial en cuanto a productividad, buen perfil sanitario y estabilidad en la producción. Añadió que el principal desafío de estas variedades es lograr posicionarlas según la época de siembra, ambiente y cantidad de plantas por metro lineal.

 

“Es la primera vez que una empresa obtentora obtiene las dos primeras variedades sembradas en el mercado. De a poco vamos a ir introduciendo la nueva plataforma biotecnológica”, destacó el entrevistado.

 

Entre los materiales ya conocidos en el mercado que también estarán disponibles en la nueva zafra, Pino mencionó el M6410 IPRO, que logra un importante destaque durante el proceso de aceleración de la frontera agrícola en el país, ya que se adapta a suelos semiáridos como los del Chaco, así como en campos bajos. El otro que destacó es el M5947 IPRO, de un ciclo intermedio, que, debido a que las variedades de ciclo corto y largo fueron afectadas durante la sequía, se espera una mayor implantación de este cultivar.

 

Si bien la compañía sigue con la tecnología Intacta (70 % del marketshare), el asesor técnico mencionó que Bayer seguirá sumando novedades y realizando una mayor cantidad de ensayos para posicionar las variedades mediante la experiencia del productor.

 

Explicó que se buscan materiales adaptados a los golpes térmicos y que cuenten con un sistema radicular agresivo, arquitectura moderna y hojas lanceoladas. El objetivo es disponer materiales que se caracterizan por su genética, tecnología, calidad física y fisiológica, concluyó.