Planity es la nueva propuesta de Summit Agro Paraguay para el control de roya de la soja. Es una solución potente e innovadora que llega para atender las necesidades del agricultor. Permite maximizar la productividad y la rentabilidad del agricultor con más kilos de soja. Contiene una molécula única, inpyrfluxam, con la tecnología japonesa Indiflin ®. Mediante su modo de acción y sistemicidad, logra una eficacia, seguridad, confianza y satisfacción superiores.

 

Para el lanzamiento oficial de Planity, Summit Agro Paraguay eligió estar en los principales puntos de producción del país. La gira de presentación inició el pasado 7 de junio en Bella Vista (Itapúa), continuó el 8 de junio en Santa Rita (Alto Paraná), el 9 de junio, en J. Eulogio Estigarribia (Caaguazú), y el 10 de junio, en San Alberto (Alto Paraná). Siguió, además, con otros tres eventos en la zona norte. En las cuatro actividades realizadas hasta ahora, los salones estuvieron llenos, con una participación de más de 400 productores.

 

Sho Hashimoto, presidente de Summit Agro Paraguay, indicó que la compañía tiene presencia en todo el mundo y hace un tiempo desembarcó en nuestro país, siguiendo el modelo de negocios de los otros países.

 

Resaltó que Paraguay es un mercado de cultivos extensivos y el tercero más grande de Sudamérica después de Brasil y Argentina. “Vemos un buen potencial para ofrecer nuestro producto”, valoró.

 

En cuanto a Planity, comentó que el producto es de origen japonés y garantiza un mayor rendimiento en el cultivo de soja por su control sobre la roya y todas las enfermedades de fin de ciclo (EFC).

 

Asimismo, se tiene previsto el desarrollo de nuevas moléculas que podrán ser lanzadas en los próximos años. Por otra parte, la empresa también busca incorporar productos biológicos en Paraguay.

 

Summit Agro Paraguay trabaja en alianza con Agrotec para la provisión de los productos.

 

“Estamos seguros de que podemos ofrecer productos innovadores de origen japonés y seguimos trabajando para proveer nuevas cosas”, concluyó.

 

Luego, el Ing. Agr. Marcos Mares, gerente global de Summit Agro, señaló que Paraguay es un país que ha cambiado mucho en los últimos años. “Creemos que es un buen momento para desembarcar en el país, además contábamos con una molécula que sabíamos que iba a ser una solución realmente importante para el productor paraguayo por el control que tiene, fundamentalmente, de la enfermedad más importante de la soja, que es la roya”, mencionó haciendo referencia al Planity.

 

A su vez, el Ing. Agr. Jonas Ambrossini, asesor técnico de Agrotec, una de las empresas aliadas a Summit Agro Paraguay, dio a conocer el posicionamiento para este nuevo fungicida. La recomendación para los productores es realizar aplicaciones en R1 y R1 más 14 días. Se puede optar por los dos momentos de desarrollo del cultivo o por uno de ellos, aclaró.

 

Mencionó que debido a su composición Planity se destaca por el control de la roya y de otras manchas foliares como cercóspora, antracnosis, corynespora, septoria y oídio. “El producto tiene como destaque un buen perfil de control de las principales problemáticas en Paraguay”, enfatizó.

 

De acuerdo con los ensayos de hace dos campañas y la última zafriña, Planity tuvo una buena respuesta en cuanto a la presión de roya y de manchas.

 

Como recomendación dijo que es importante construir un programa de aplicaciones de fungicidas y actuar de forma temprana. Aconsejó usar Planity al inicio de la floración y en las aplicaciones del medio del cultivo. Además, sugirió la utilización de multisitios para preservar el potencial productivo de la soja.

 

“El potencial productivo de la soja es mucho mayor de lo que estamos sacando hoy en día, es decir, podemos buscar mayores rindes y miremos eso como una oportunidad para sacar más kilos de soja por hectárea”, resaltó.

 

Hizo hincapié en buscar un mejor manejo nutricional, en el uso de protectores y en la aplicación preventiva de fungicidas.

 

Finalmente, Sidinei Neuhaus, encargado de Innovación, Servicios y Asuntos Regulatorios de Agrotec, manifestó que Planity posee una nueva molécula que ha demostrado una buena performance frente a la roya.

 

Planity es un fungicida compuesto por indiflin y tebuconazole dentro de una suspensión concentrada. Se caracteriza por el control superior de la roya, además requiere una menor cantidad de ingredientes activos por hectárea y ayuda a la protección de la planta. Ambas moléculas también controlan las otras enfermedades de manchas foliares como cercóspora y corynespora.

 

Otro producto que es presentado al mercado es el Salient, un insecticida a base de un neonicotinoide (clothianidin) y un piretroide (esfenvalerato). Asimismo, están disponibles otros herbicidas y se espera el lanzamiento para este año de una nueva molécula de fungicida.

 

“Creemos que estamos brindando una solución que va aportar más rentabilidad al productor paraguayo en el manejo del cultivo de soja”, finalizó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 93 de julio de Revista Productiva, página 32]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]