Varios son los aspectos a considerar para construir la alta productividad del maíz, según se enfatizó en la Ruta NK, organizada por la empresa NK Semillas en alianza con GPSA, en la región de Naranjal, departamento de Alto Paraná.

 

En primer lugar, el Ing. Agr. Sergio Takai, responsable de Investigación y Desarrollo de NK Semillas, comentó que para construir una alta productividad en maíz es necesario observar la productividad que dio la soja (cultivo previo) en la campaña pasada, enfatizar en el periodo ideal de siembra y la elección del híbrido adecuado. Agregó que otro aspecto a considerar es la fertilización que es una parte fundamental de la productividad en maíz. “Con la soja necesitamos tener una muy buena desecación para eliminar las chinches de la fase inicial”, indicó.

 

Asimismo, mencionó que al momento de germinar el maíz se pueden iniciar las aplicaciones para controlar las chinches y luego realizar los tratamientos culturales con herbicidas para no dejar malezas dentro del campo. Recomendó hacer estas aplicaciones de forma temprana y acotó que la dosis ideal dependerá del momento.

 

En el caso del control de cigarrita, dijo que se evalúa si hay una presión alta, entonces se debe reducir el intervalo de aplicación; es decir, puede ser de tres a seis días. Durante este proceso también sugirió incluir la aplicación correcta de un fungicida hasta el estadio V6. “Al hacer estas aplicaciones el agricultor definitivamente obtendrá un retorno de la inversión”, resaltó.

 

Una zafriña de maíz depende de varios factores, no solo de la elección correcta del material, insistió.

 

Con relación a la aparición de Gibberella zeae y Fusarium en las parcelas, señaló que la ocurrencia de constantes lluvias facilitó esta condición. Sobre la primera enfermedad, explicó que es de difícil control, a diferencia de otras que pueden ser controladas con un buen manejo de fungicidas.

 

“Es difícil producir maíz, pero no es imposible. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad para controlar enfermedades y plagas en el momento adecuado, además de invertir, porque eso no es un costo, sino una inversión segura que dará retorno”, aseguró.

 

En Syngenta están trabajando con la marca NK Semillas en investigaciones de híbridos con buena tolerancia al complejo de achaparramiento y otras enfermedades.

 

Apoyo. Durante la Ruta NK se realizó un recorrido en puntos específicos para que los productores pudieran acompañar los diferentes híbridos y de esta manera observar cuáles son las tecnologías y las innovaciones en el cultivo de maíz.

 

El Ing. Agr. Fabián Pereira Ortiz, director comercial del Grupo GPSA, resaltó el crecimiento que está teniendo el cultivo como una alternativa en la zafriña. Destacó que la zafra de segunda fue bastante buena debido a la buena cantidad y calidad de lluvias. “Si bien las heladas se corrieron casi hasta el final del ciclo del cultivo, no afectaron mucho su desarrollo”, acotó.

 

En la ocasión, subrayó que el agricultor puede generar una importante rentabilidad, aprovechando los precios de mercado de este commodity. Un punto que consideró importante es la logística y el acopio de los granos porque en el corto periodo de tiempo se tendrá que cosechar la máxima cantidad de áreas, que en esta zafriña fue estimada entre 1 a 1,1 millones de hectáreas.

 

“Esperemos que la naturaleza pueda hacer su parte y que los productores también maximicen la calidad y puedan empezar a regenerar esa fe que pusieron en el cultivo a través de una muy buena productividad”, mencionó.

 

Luego, el Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente regional para la marca NK, habló acerca del portafolio de productos, principalmente tres híbridos que son el NK 520 VIP3, Supremo Víptera 3 y NK 467 VIP3. Con esta propuesta señaló que el objetivo fue mostrar un mix de híbridos de acuerdo con la necesidad y con el ambiente, a fin de plantear materiales que proporcionen seguridad para el manejo de la cigarrita y que tengan potencial productivo.

 

En el caso de buscar un año de mayor seguridad y estabilidad, resaltó el uso del NK 520 VIP3 por su versatilidad en distintos tipos de ambientes. Si se busca un planteamiento de alto techo productivo, destacó la utilización del Supremo Víptera 3 en apertura, al igual que el próximo lanzamiento que será el NK 503 VIP3, capaz de ofrecer una alta caja productiva y buena resistencia a la cigarrita.

 

En este caso, la secuencia recomendada es con el NK 467 por su característica de superprecocidad. “Pudimos traer un híbrido que tiene velocidad, alto techo productivo y tolerancia al complejo de cigarrita”, destacó.

 

Ante la hostilidad del ambiente productivo para la zafriña de maíz sugirió al productor que trabaje con un mix de híbridos para dar secuencia a las variedades y tener un manejo diferente desde la apertura hasta el cierre. Esto le permite al agricultor pensar en bajar los costos y optimizar los insumos porque normalmente el rendimiento se ve bastante golpeado a medida que se va atrasando la siembra por la luminosidad y el clima.

 

La iniciativa de la Ruta NK surgió de la meta de convertirse en la mejor empresa de semillas con miras al 2028. Dijo que este objetivo es similar al trabajo realizado por el productor a partir de la siembra del cultivo. “Fue prácticamente calzar el objetivo que tenemos como empresa y alinearlo con el del productor”, concluyó.

 

Posteriormente, el Ing. Agr. Diego Saavedra, asesor técnico comercial de NK Semillas en la región norte, comentó que dentro del recorrido la firma presentó dos materiales debido a su versatilidad y amplitud de siembra, que son Feroz Víptera 3 y Supremo Víptera 3.

 

Sobre el primero, indicó que es precoz y está posicionado para suelos de media a baja fertilidad. Resaltó que este híbrido se adaptó en todas las regiones de Paraguay, que es uno de sus puntos fuertes, además de su rusticidad.

 

Respecto al segundo material, explicó que se destaca por su alta tolerancia al complejo de enfermedades que causa la cigarrita.

 

La recomendación del profesional es hacer la apertura con el Supremo porque, generalmente, los primeros estadíos son los más afectados y perjudicados por la cigarrita. Posteriormente, aconsejó entrar en una secuencia con el SYN 505 VIP3 o Feroz.

 

En cuanto a la población, la sugerencia es utilizar el Feroz con 50 000 a 55 000 plantas por hectárea. La fecha ideal va hasta el 15 de febrero, pasando ese periodo se recomienda bajar a 52 000 plantas para que queden 48 000, aproximadamente.

 

En cambio, el Supremo se está trabajando de enero hasta el 15 de febrero con 60 000 plantas para quedar con 58 000 plantas finales. Para la segunda quincena de febrero recomendó abrir con 55 000 para llegar entre 52 000 y 53 000 plantas.

 

Si bien el Supremo no es un material posicionado para ensilaje, debido a su buen rendimiento actual se recomienda usarlo para ese fin porque responde a una alta población, incluso llegando a 65 000 plantas y con excelentes rindes, precisó el profesional.

 

Experiencia. El productor Vanderlei Schorr comentó que la siembra de maíz zafriña fue escalonada, pero los lotes de la primera implantación se vieron afectados por la sequía y eso impactó negativamente en el rinde. Además, mencionó que la calidad fue reducida por el ataque de la Gibberella zeae.

 

Con relación a su manejo, dijo que la fórmula del abono utilizado en base fue 12-15-15, utilizó la NK 520 y el Supremo VIP3, además hizo una aplicación al voleo de sulfato de amonio y cuatro aplicaciones de insecticidas y de fungicida.

 

El productor dijo que con la ayuda del precio del maíz espera un buen retorno económico a su inversión. Por otra parte, pensando en la próxima campaña, aguarda una reducción de los costos de fertilizantes que actualmente están muy altos.

 

El costo de producción estimado es de USD 500 por hectárea, en tanto que el punto de equilibrio estaría en 2500 kg.

 

Gira. El Ing. Agr. Vicente Meza, gerente de GPSA en la sucursal de Naranjal, mencionó que la empresa en conjunto con NK Semillas organizó un evento totalmente diferente llamado Ruta NK, que consistió en hacer un recorrido por los diferentes campos de productores y clientes de la región. En el lugar fueron posicionados los diferentes híbridos de GPSA, a fin de confirmar las diferentes cualidades que presentan los materiales.

 

Uno de los productores visitados fue André Lui de Santa Rita. Al respecto, subrayó que el agricultor trabaja con alta tecnología y le proporciona al maíz zafriña un manejo completo y correcto, lo que ayuda a que el híbrido pueda expresar su máximo potencial. El segundo caso expuesto fue el de Vanderlei Schorr, un productor de Naranjal que también utiliza una altísima tecnología e invierte en fertilización según análisis de suelos y acorde a su campo. Estos puntos le ayudaron a apuntar a la máxima productividad y rentabilidad.

 

“Esta zafriña arrancó con mucha incertidumbre en relación con el factor climático porque se pronosticaban lluvias muy por debajo de lo normal, pero el productor sembró y tiene en su cabeza la elección de materiales tolerantes a cigarrita”, explicó.

 

En ese sentido, dijo que GPSA capacitó a su equipo para brindarles a los productores la correcta recomendación en cuanto a híbridos. “Este tipo de eventos muestra el compromiso que tenemos como empresa en la divulgación de tecnologías y en la entrega de información técnica”, finalizó.

 

Digital. En la Estación del DigiTrak se expuso el Agriclime, una herramienta digital de mitigación de riesgos a través de una serie de satélites que miden las lluvias en distintas partes del país, comentó el Ing. Agr. Douglas Schlindwein, gerente región sur de Syngenta, quien aseguró que los productores que utilicen esta tecnología pueden tener un resarcimiento en casos de registrarse lluvias en las épocas que hayan elegido.

 

Esta herramienta está destinada a los productores que adquieran como mínimo cinco productos de Syngenta, entre ellos tres fungicidas, insecticida y tratamiento de semillas. La compra debe hacerse de empresas que estén habilitadas por Syngenta como GPSA, acotó.

 

Hace dos años la empresa está trabajando con esta tecnología y en el 2021 participaron 21 productores, a pesar de las malas condiciones climáticas. “El resarcimiento puede llegar hasta el 30 % del valor de los productos que compra. Este año estamos haciendo a gran escala para crecer drásticamente en áreas y a través de los canales asignados”, precisó.

 

Durante esta etapa se habló sobre el posicionamiento técnico de los productos desde el tratamiento de semillas hasta la cosecha.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 93 de julio de Revista Productiva, páginas 34 y 35]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]