La edición 2022 de Coprolanda registró una importante participación de visitantes y expositores. En la ocasión, Dennis Klippenstein, gerente del Servicio de Asistencia al Productor de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda, aseguró que el nivel del productor paraguayo se puede comparar con el de los mejores productores del mundo.

 

Este año estuvieron 77 expositores, mientras que en la última edición desarrollada en el 2019 hubo 50 expositores. Además, participaron varios productores que mostraron el resultado del trabajo diario que realizan.

 

“Quiero agradecer a los productores que trajeron sus vacas para mostrar aquí en la exposición el verdadero nivel de la lechería en nuestro país”, resaltó Klippenstein.

 

La cooperativa produce alrededor de 1 millón de litros diariamente con más de 1200 productores. El volumen de producción del 2020 al 2021 tuvo un incremento del 3 %, destacó. El objetivo es llegar a 1.200.000 litros de producción diaria este año.

 

Entre julio y agosto está previsto el inicio de actividades de la segunda industria de leche en polvo, indicó. “En el segmento de lechería esta es la feria más grande de Paraguay y les felicitamos a los productores que trajeron sus grandes animales a la exposición y a los expositores que vinieron a presentar sus productos”, resaltó.

 

Por su parte, el Dr. Anastacio Invernizzi, coordinador general de Coprolanda, señaló que esta feria se inició hace ocho años, pero a medida que iba aumentando el entusiasmo de los productores, desde el 2017 se puso en marcha el juzgamiento de animales. El encuentro volvió este 2022 luego de dos años de pausa debido a la pandemia de la Covid-19.

 

El profesional mencionó que hubo seis categorías en la parte de vaquillas, mientras que las vacas fueron juzgadas en ocho categorías. Fueron premiadas una vaca joven de dos años, una intermedia de 3 a 4 años y las adultas de 5 a 6 años.

 

En total, participaron 23 expositores y 85 animales. Dijo que la perspectiva es seguir creciendo.

 

“Aquí hay animales de primer nivel al igual que en cualquier otro país del mundo. Sobre todo, los más jóvenes tienen pruebas genómicas hechas en Estados Unidos y las vacas lecheras que están en la feria están con 60 y otras con 70 litros”, celebró.

 

Grandes campeonas
Gran Campeona: ejemplar con número de catálogo 269, criada y expuesta por Philip Hildebrand.
Reservada Gran Campeona: ejemplar con número de catálogo 265, criada y expuesta por David Penner.

 

Granusa. Sobre el trabajo en la región, el Dr. Hernán Contrera, asesor técnico comercial de Granusa, señaló que la empresa está constantemente buscando estrategias de mejoría para los productores en lo que respecta a nutrición animal para alcanzar la eficiencia esperada en los tambos.

 

“Estamos armando un plan estratégico de nutrición entre los productores y con los técnicos que están presentes en el campo para buscar soluciones”, destacó.

 

En cuanto a la recría, dijo que esta etapa de producción es el futuro del tambo, ya que desde ahí se tienen que hacer los cuidados y las mediciones correspondientes. Indicó que existen evidencias que muestran que al hacer una buena recría se tendrá un gran impacto en la productividad de estos animales.

 

Granusa, actualmente, ofrece diferentes soluciones para todas las etapas y categorías. Asimismo, realiza formulaciones de dietas para vacas en periodo seco y preparto con tecnologías bastante innovadoras que dan respuesta al productor y al animal.

 

Adama Paraguay. La empresa Adama Paraguay, en alianza con Agromax, estuvo presente en Coprolanda para acercar tres híbridos, comentó el gerente comercial de la firma, Ing. Agr. Edemar Martins.

 

Mencionó que uno de ellos es el K9606 VIP3, además de dos lanzamientos que son el K7500 VIP3 y el K9310 VIP3. Indicó que los materiales K9606 y K7500 son de doble propósito, es decir, para la producción de granos y de ensilaje, lo que se resalta para la zona de Campo 9.

 

Adama Paraguay se mantiene a la vanguardia y para este año siguen los desafíos de satisfacer la necesidad del productor mediante soluciones como herbicidas, insecticidas, fungicidas y nutrición vegetal. “Vamos a cumplir con toda la cultura de soja, maíz y otros granos”, resaltó.

 

“Queremos agradecer a los productores porque ellos hacen la diferencia”, finalizó.

 

Luego, Paulo Roberto Erig, director de Agromax, comentó que la empresa acompañó a Adama Paraguay en Coprolanda para mostrar las soluciones posicionadas en la zona productiva. La firma también expuso la línea de fertilizantes foliares Ubyfol.

 

Dijo que la evolución de la lechería le obliga a la empresa a buscar híbridos de maíz que ofrezcan un ensilaje de excelente calidad y que la vaca responda para reducir el costo de producción.

 

“La dieta del animal no es solamente ensilaje o balanceado, sino es elegir un híbrido de calidad que atienda la demanda nutricional”, puntualizó.

 

Guayakí. El Dr. Daniel Sosa, encargado de Ventas y Asistencias del Laboratorio Guayaki, resaltó que es la tercera edición que participan en Coprolanda. Durante el evento fue presentada la línea de antibióticos, antiparasitarios, suplementos minerales y las soluciones direccionadas a la producción lechera.

 

En la parte de lanzamiento, la propuesta consiste en un suero vitaminado llamado Hidro Plus, que está compuesto por un multivitamínico a base de suero para animales de tambo, caballos, entre otros.

 

Destacó que el manejo de esta herramienta es accesible para los campos y clínicas en general por la practicidad en los envases. “Estamos atentos a cualquier consulta o productos que quieran conocer para el servicio de cada uno de los productores”, resaltó.

 

Rumbo. La Med. Vet. Bárbara Marinovic, gerente técnico de la empresa Rumbo Proyectos Ganaderos, comentó que la empresa lleva más de siete años en funcionamiento con la misión de acercar tecnologías y conocimientos a los productores, técnicos y estudiantes para desarrollar la agroganadería.

 

Destacó que la firma organiza del 11 a 12 de agosto el Primer Congreso Latinoamericano de Leche 360, que se desarrollará en el salón de Lactolanda, en formato híbrido, es decir, presencial y virtual.

 

En la actividad se abordarán todos los temas relacionados con la producción en cuanto a gestión, instalación, calidad de la leche, reproducción, genética, nutrición y conservación de forraje. Se prepara la participación de importantes disertantes de Latinoamérica. La inscripción puede realizarse a través de la web y redes sociales de Rumbo Proyectos Ganaderos.

 

“Les invito a nuestro primer congreso a los quieran mejorar y poner en práctica sus conocimientos para obtener mejores resultados profesionales y productivos”, concluyó.

 

Sommerfeld. El gerente de la línea de balanceados de la Cooperativa Sommerfeld, Jacob Penner, comentó que dentro de las líneas de productos disponibles, fueron presentados los balanceados para la producción lechera, de bovinos, ovinos, equinos y porcinos. Precisó que los productores están contentos con los resultados positivos logrados.

 

Agregó que a medida que iba mejorando la producción lechera, la empresa también intensificó el desarrollo de productos diferenciados. “Tratamos de ajustarnos a la que el productor necesita”, indicó.

 

En la actualidad, el 98 % de la asistencia corresponde a socios de la Cooperativa Sommerfeld y el 2% restante pertenece a la venta de productos a no socios.

 

“Pudimos intercambiar muchas ideas con nuestros socios y ojalá que la Coprolanda pueda seguir muchos años para participar”, finalizó.

 

Covepa. Por otra parte, la Dra. Patricia Ortiz, encargada del área técnica en el Grupo Covepa, habló sobre las novedades presentadas en varias líneas de productos. En la parte de manejo, se encuentran los cepos de la marca Beckhauser y a partir de este año cuenta con la representación de los mixers de Implecor, Jay-lor.

 

Asimismo, están disponibles las básculas digitales de la marca Tru-test, que también pueden ser utilizadas junto con los cepos y la línea de sanidad animal.

 

En lo que respecta a la producción de leche, indicó que el desafío sigue siendo la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con la obtención de datos de la recría que deben recolectarse para la optimización de la gestión de toda la producción lechera.

 

“Con la pandemia se habla de la crisis en cuestión de costos de materias primas, entonces para el productor es un desafío seguir produciendo con eso. Estas dificultades nos obligan a implementar nuevas técnicas para que el productor tenga más rédito por la actividad que realiza”, resaltó.

 

DSM. La empresa DSM también acercó las propuestas de la compañía a los productores de la zona. En ese aspecto, Enrique Lurman, supervisor técnico comercial, habló sobre la línea integrada denominada Bovigold, destinada a la producción de leche durante toda la fase de producción.

 

Dijo que la empresa presenta productos específicos para mejorar la reproducción y para transición. Aparte de las tecnologías exclusivas, la firma apuesta por el acompañamiento a los productores, analizando los aspectos productivos, manejos, gestión de personal, calidad de leche y la parte financiera, de modo a que eso pueda mejorar.

 

En la etapa de transición de las vacas, DSM cuenta con Bovigold Preparto, que posee los niveles óptimos de vitaminas y normalmente es utilizado entre 21 a 30 días antes del parto y se trabaja con una acidosis metabólica controlada para que al momento del parto, cuando hay una alta producción del calostro, esa vaca pueda responder y lograr una mayor y mejor calidad, además de evitar casos de hipocalcemia.

 

Uno de los lanzamientos es el Feproxi, que está enfocado a la reproducción de las vacas y también se utiliza en la fase de transición. Este producto es un blend compuesto de vitaminas, betacaroteno y selenio, que permite alcanzar mejoras en el nivel reproductivo.

 

Para lograr mejoras en la producción de la región, subrayó la importancia de lograr una intensificación y un acompañamiento que estén centrados en problemas de precisión de la materia prima disponible, analizar bromatológicamente los alimentos y tener una dieta balanceada que acompañe la inversión del productor.

 

Por su parte, el Dr. Juan Llamas, responsable técnico de ganado de corte de DSM, habló sobre el confinamiento y las suplementaciones intensificadas con núcleos. “Campo 9 y alrededores tienen mucha noción con relación a la suplementación; el ganado de carne también se destaca en esta zona por la disponibilidad de granos para confinamiento o suplementación intensiva”, enfatizó.

 

Dentro de esa línea, se prevé el lanzamiento de herramientas muy interesantes para el productor. Además de eso, la firma sigue disponiendo de otras opciones como el Fosbovi Confinamiento, Crina y otras que ayudan a obtener resultados rentables para este tipo de actividad.

 

Además de la innovación, dijo que es importante la adecuada utilización de productos de calidad. “Ahí es cuando uno potencia la inversión que está realizando”, añadió.

 

Como recomendación mencionó que la realización de algún tipo de suplementación requiere de un apoyo técnico. “Contamos con tres representantes en la zona y acercándose a ellos se conectan directamente con nosotros que estamos en el área de carne y para darles herramientas que van a ayudar a medir lo que se está haciendo, hacer los ajustes y llegar al objetivo que queremos”, precisó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 93 de julio de Revista Productiva, páginas 36, 37 y 38]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]