La jornada de campo de maíz y sorgo de la Cooperativa Colonias Unidas convocó a una gran cantidad de empresas que fueron a presentar las diferentes tecnologías disponibles para el fortalecimiento de la gran cadena de valor de este rubro.

 

El Ing. Agr. Jorge Domínguez, coordinador de Desarrollo de Compañía Dekalpar S.A., mencionó que durante la jornada fueron presentados seis híbridos del portafolio, entre ellos precoces y superprecoces.

 

En el segmento de superprecoces el DKB 265 PRO3 y DKB 7910 VT3PRO se caracterizan por su ciclo de madurez fisiológica de 132 a 133 días y se destacan por su sanidad foliar y alto techo productivo. Se recomiendan para apertura de siembra.

 

En la parte de precoces, se encuentra DKB 255 PRO3, que tiene como característica la rusticidad y sanidad foliar. Le siguen el DKB 360 PRO3, que posee una buena calificación en tolerancia contra la cigarrita, y DKB 290 PRO3, que es de doble propósito (grano y silaje).

 

En lo que respecta a la nueva biotecnología VTPRO4, indicó que el DKB 255 es un lanzamiento que tiene como propósito ofrecer resistencia al complejo de orugas, con un foco especial en Spodoptera, Helicoverpa zea y coleópteros. “Va a estar disponible comercialmente a partir de la campaña que viene”, resaltó.

 

Esta biotecnología ayuda a tener una raíz más vigorosa, evita el ataque de orugas del suelo, con lo cual la planta logra un sistema radicular pivotante y agresivo. Actualmente, la compañía viene realizando 41 ensayos a nivel país con base en esta tecnología.

 

Luego, el Ing. Agr. Douglas Urban, responsable del área de Desarrollo de Adama Agriculture S.A., destacó que el híbrido de maíz K9606 VIP3 entrega estabilidad productiva, tiene un amplio espectro de control de las principales plagas que atacan el cultivo y también facilita el control de malezas, ya sea con glifosato o con glufosinato de amonio.

 

Es un híbrido de un ciclo precoz, por lo que entrega una calidad de grano superior y se adapta a las condiciones de la región. El posicionamiento de este material es bastante flexible, desde apertura de siembra hasta el 20 a 22 de febrero.

 

En enero se posiciona con 56 000 semillas por hectárea y en febrero va bajando a 53 000 semillas. Está relacionado con la fertilidad de los suelos de la región donde se implanta, precisó.

 

“En la región llegamos a 8000 kg por hectárea. Como es un material de doble propósito cosechamos para ensilaje y superamos las 50 toneladas por hectárea”, resaltó.

 

Subrayó que Adama posee un portafolio adaptado a todas las condiciones de siembra en las diferentes regiones.

 

Luego, el Ing. Agr. Arturo Aguilar, consultor técnico junior en la empresa Agrotec, presentó los materiales de la línea Pioneer Semillas. Entre ellos, mencionó el híbrido P4285VYHR en versión Leptra, que está posicionado para la zafra y la zafriña. Dijo que es ideal para ensilaje, además aporta una buena sanidad y estabilidad productiva.

 

Por otra parte, explicó que el P3282VYH es un híbrido superprecoz y bastante rústico para la zafriña. Para la apertura de siembra se recomienda 65 000 plantas y para el cierre 63 000 plantas por hectárea.

 

El último material presentado fue P3707VYH preparado para zafriña de maíz.“ Se tienen buenos resultados para ensilaje por su buena cantidad de materia verde, superando los 60 000 kg por hectárea”, acotó.

 

Recomendó a los productores elegir bien los materiales que aporten productividad, estabilidad y sanidad.

 

El Ing. Agr. Miguel Ortiz, consultor técnico de Negocios de Agrotec, agregó que en el campo demostrativo de la Cooperativa Colonias Unidas se expusieron cinco híbridos de primera línea y que están posicionados para los productores de la zona. La recomendación es optar por un material con características de sanidad, precocidad y productividad. “Esos son los factores importantes para el maíz zafriña, que tenga precocidad y sanidad”, finalizó.

 

A su vez, el Ing. Agr. Paul Jara, asistente de Desarrollo de Mercado de la marca Nord Semillas, habló sobre el B2702VYHR, que posee dos biotecnologías de punta, Leptra y PowerCore Ultra, y otorga una excelente sanidad en cuanto a orugas. Aparte de eso ofrece beneficios en el control de malezas.

 

Proporciona también calidad de granos, estabilidad, alto techo productivo y controla la cigarrita. Su recomendación es de 66 000 semillas por hectárea para un buen rendimiento. En promedio, la productividad manejada en la zafra pasada fue entre 7000 a 9000 kg, recordó.

 

En cuanto al B2620PWU, dijo que es un material superprecoz, por lo que se recomienda una densidad de 60 000 plantas por hectárea. Es de doble propósito, tanto para granos como para ensilaje.

 

Los resultados de este material arrojaron cifras de 6000 y 8000 kg en productividad.

 

A su vez, el Ing. Agr. Fabián Pereira Ortiz, director comercial del Grupo GPSA, señaló que la empresa acercó en la jornada toda la máxima tecnología e innovación en cuanto a híbridos NK con la tecnología Viptera 3.

 

Mencionó que la línea NK ofrece un alto potencial para la región. El objetivo del encuentro fue mostrar las diferentes opciones de alta gama para el productor de acuerdo con la inversión que cada uno haga en su campo.

 

“Para nosotros es muy importante estar presentes en los eventos donde podamos trasmitir a cada uno de los clientes la gran innovación y todas las herramientas productivas que tiene el Grupo GPSA”, indicó.

 

Manifestó que la firma tiene como lema llevar la bandera del trabajo y la productividad. “Estamos llevando nuestra alternativa productiva a las regiones”, precisó.

 

Posteriormente, la Ing. Agr. Cinthia Veloso, responsable comercial de Timac Agro Paraguay, presentó la línea de bioestimulantes KSC con el lanzamiento de dos nuevos productos. Estos fertilizantes son hidrosolubles con efectos bioestimulantes.

 

Explicó que dependiendo del análisis de suelo se logra la respuesta para posicionar los productos y de acuerdo con el estadío en que se encuentran los cultivos.

 

Los productos lanzados poseen una fracción mineral y otra orgánica que al ponerse en contacto con el agua quelatizada la fracción mineral, siendo más eficiente para la nutrición de las plantas.

 

“Les invitamos a los productores a que se contacten con nosotros para conocer nuestra línea de bioestimulantes y fertilizantes para hacerles la recomendación correspondiente en cada estadío del cultivo”, concluyó.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Eugenio González, asesor técnico de ECOP S.A., se refirió a la línea de fertilizantes convencionales y diferenciados que está disponible en la Cooperativa Colonias Unidas.

 

En cuanto a la composición, las formulaciones convencionales abarcan los macronutrientes secundarios como el nitrógeno, fósforo y potasio. En tanto que las diferenciadas incluyen también magnesio, azufre y micronutrientes. La incorporación de estos elementos se basa en la recomendación luego del análisis del suelo para suplir los requerimientos nutricionales de los cultivos, agregó.

 

“Desde ECOP tratamos de hacer una fórmula que pueda corregir esa deficiencia de nutrientes en el suelo y proveerle a la planta lo que realmente necesita”, señaló.

 

Recomendó a los productores optar por una fórmula completa que cumpla los requerimientos nutricionales de la planta, así como también considerar los resultados del análisis de suelo.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Pablo Maciel, promotor de ventas de Somax Agro, recordó que la empresa se encuentra en el mercado hace 13 años. Tiene como aliadas a otras multinacionales, así como Syngenta, Corteva y Mosaic.

 

En el evento fueron presentados dos híbridos de maíz de la marca Nord que son B2702VYHR (Leptra) y B2620PWU (PowerCore Ultra). Ambos materiales son superprecoces y se destacan por una buena calidad de granos.

 

Como beneficios ofrecen una alta protección contra orugas y óptima aplicación de herbicidas.

 

“Agradecemos a la cooperativa por darnos este espacio y estamos prestos para todos los socios que quieran conocer estos materiales”, finalizó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 93 de julio de Revista Productiva, páginas 40 y 41]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]