Varios centros climáticos indican que existe una alta probabilidad de la presencia de La Niña durante la campaña 2022/23, que rondaría entre el 70 y 72 %. Se espera que el periodo crítico sea en diciembre de 2022, explicó al programa Nación Productiva el Ing. Agr. Norman Breuer, propietario de la Consultora Norman Breuer – Ciencia Agroambiental.
De manera a conocer las condiciones climáticas para el sector agropecuario en los próximos meses, Nación Productiva conversó con el Ing. Agr. Norman Breuer, profesor en el Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y de Conacyt, quien explicó que el arrastre del déficit hídrico durante dos años y medio y el anuncio de La Niña complican el escenario para el campo, ya que se estima una ocurrencia entre el 70 y 72 % del fenómeno climático, que se caracteriza por la sequía.
Durante el espacio periodístico, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el miembro del Laboratorio de Agrometeorología Fraisse de la Universidad de Florida, EE. UU., indicó que es inusual que La Niña se presente como probable escenario por tercer periodo consecutivo. “Esto ha ocurrido solo tres veces en los últimos 70 años”, recalcó.
El profesional señaló que los centros climáticos manejan como probabilidad una presencia de La Niña entre el 70 y 72 %, por lo menos hasta fin de año, teniendo a diciembre como el mes crítico a considerar por el sector productivo. Agregó que la situación de acumulación de déficit hídrico está bastante marcada en el país.
Breuer expresó que el fenómeno climático contempla un nivel de precipitaciones por debajo de la media histórica, especialmente en la región Oriental. “Se está extendiendo un poco más hacia el Chaco un comportamiento que era típico de la región Oriental”, precisó.
Si bien los modelos son probabilísticos, el especialista instó a los actores del sector agropecuario a seguir mirando los pronósticos y a conocer la fenología del material genético que será sembrado. “La agrometeorología moderna consiste en trabajar con los productores y proveedores para conocer cómo encarar la época seca pronosticada”, manifestó.
Recomendó, además, adelantar la siembra antes de la época crítica o iniciar durante la segunda quincena de octubre. Valoró la importancia de tomar las decisiones sobre la incertidumbre y considerar las opciones de manejo en el campo.
Hizo hincapié, finalmente, en el adecuado manejo del cultivo a ser implantado durante la época cítrica, especialmente la fecha de siembra, la opción de reducir la compra de ciertos insumos, la aplicación medida de la fertilización nitrogenada e inclusive tener como opción el uso de seguros agrícolas.