La predicción de condiciones agroclimáticas no solamente requiere de un avance tecnológico para establecer las proyecciones climáticas ideales, sino que es necesario contar con un sistema de apoyo entre los diferentes actores de la cadena productiva para la correcta toma de decisiones, destacó al programa Nación Productiva el Ing. Agr. Norman Breuer, propietario de la Consultora Norman Breuer – Ciencia Agroambiental.
Si bien existen diferentes modelos de evaluación para el pronóstico climático, Breuer reveló que el verdadero impacto es alcanzado cuando se toma una decisión sobre cada situación en particular. Insistió en que debe existir un trabajo conjunto entre los estamentos del sector para tomar decisiones y para que los pronósticos terminen siendo de gran utilidad para el productor.
El propietario de la Consultora Norman Breuer – Ciencia Agroambiental, comentó a Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, que Paraguay cuenta con predictores confiables que ayudan a predecir las temperaturas, así como el nivel de lluvias y de humedad; no obstante, el paso que falta seguir es el acompañamiento al productor, por lo que sugiere realizar encuestas y establecer una guía para la toma de decisiones.
Debido a la gran cantidad de información referente al clima, sugirió unir todas las fuentes con otros forzantes del sistema como el financiero, el análisis de la disponibilidad de maquinarias para la campaña agrícola y el manejo adecuado del cultivo a ser implantado. Acotó que a medida que se acerque la zafra las actualizaciones son más constantes.
Como fuentes confiables a nivel internacional citó al Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) e IRI (International Research Institute for Climate and Society) de Estados Unidos, la Bureau de Meteorología de Australia, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el CPTEC (Centro de Pronóstico del Tiempo y Estudios Climáticos) del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) en Brasil, así como otros modelos de euroclimas.
Dentro del trabajo realizado en Paraguay para establecer las proyecciones agroclimáticas, destacó los datos oficiales de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), así como las mesas agroclimáticas que son impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Recordó que la región es estudiada “como una unidad al sudeste de Sudamérica porque es una de las regiones del mundo más impactadas por los fenómenos de El Niño y La Niña”. Indicó que pocas veces están presentes los fenómenos de La Niña o El Niño, sino que se observan más casos de neutralidad.
En el caso de la zafra 2022/23, mencionó que los centros climáticos estiman una posibilidad de ocurrencia de La Niña de entre 70 y 72 %.
[Foto : Revista Productiva]