En comparación con el avance del cierre de negocios de la zafra de soja 2021/22, hasta julio de este año se registró una disminución del 6 % en los compromisos pactados de forma anticipada para la próxima campaña agrícola, ya que el último quiebre de producción debido a la sequía hizo que el productor se sintiera reacio a cerrar negocios adelantados, indicó a Nación Productiva el Econ. MSc Fin. Carlos Sanabria, consultor de riesgos de Stonex.

 

El arranque de la siembra de soja se torna bastante desafiante para el productor ante la probabilidad de una tercera ola del fenómeno La Niña en el periodo 2022/2023, además de la incertidumbre generada por las crisis entre Rusia y Ucrania, así como entre China y Taiwán, y el dinamismo propio de la oferta y la demanda a nivel mundial.

 

En este contexto, dentro de las proyecciones del mercado de la soja para la siguiente zafra agrícola, el consultor de riesgos de Stonex señaló al programa de ayer de Nación Productiva, emitido a las 20:00 en canal PRO, que la tendencia de cerrar negocios anticipados culminó el séptimo mes con un farmer selling del 12 %, 6 puntos por debajo del promedio registrado en el mismo periodo de 2021, correspondiente a la campaña anterior, ante la incertidumbre actual. Indicó que luego de la merma de la producción en la zafra 2021/22 el productor se sintió reacio a hacer compromisos por adelantado.

 

Otra realidad también es que “el productor debe tener espacio físico donde enviar soja a los puertos, entonces debe hacer más operaciones comerciales para agarrar espacios”, explicó el analista. Por otra parte, precisó que actualmente existe un precio muy tentador, por lo que el agricultor tendría que tomar estos niveles de precios a través de un seguro o fijaciones directas.