La cobertura de precios se presenta como una alternativa para los productos ante la volatibilidad de la cotización de la soja que puede registrarse a lo largo de la campaña agrícola 2022/23, mencionó a Nación Productiva el Econ. MSc Fin. Carlos Sanabria, consultor de riesgos de Stonex.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido a las 20:00 en canal PRO, el consultor de riesgos de Stonex comentó que el seguro de precios es una herramienta valiosa que el productor debe considerar para la nueva zafra, para que este no comprometa el volumen de su cosecha.

 

Entonces, explicó: “Si vos tomás un seguro de precios y no comprometés tu físico, en el peor escenario de un caso de La Niña nuevamente, si es que el precio sube, vos no vas a tener esa doble pérdida que tuviste este año o si el precio baja, con este seguro se puede estabilizar el precio de referencia».

 

Dijo que el peor escenario de un seguro de precios es que no lo utilices, y lo comparó con el seguro del auto. «Si pagaste USD 1000 y al final del año no lo utilizaste, lo renovás para el año siguiente. De la misma forma funciona el seguro de precios», destacó.

 

Aclaró que el productor no incurre en ningún tipo de riesgo; no compromete ninguna venta. «Si el precio cae, la producción que aseguró queda vendida a USD 500/ tn, que fue el nivel que tomé como ejemplo, y en el caso de que suba el precio, no va a usar ese seguro que compró».

 

«Siempre que uno utilice una cobertura de precio, es imposible que uno pierda», aseguró. El peor escenario sería asumir el costo de esa herramienta y que no la hayas utilizado, precisó.

 

Como recomendación para encarar la próxima campaña de soja el profesional indicó que el productor debe definir bien el costo de producción, considerando la suba de insumos y combustibles. Asimismo, debe estar bien informado sobre el dinamismo del mercado y hacer una cobertura de precios, concluyó.