La nueva zafra agrícola 2022/23 iniciará con un stock negativo de soja, debido a las ya conocidas pérdidas registradas en la última campaña a causa del drástico impacto de la sequía en el campo, lo que sugiere hacer un nuevo replanteamiento a partir de esta situación, subrayó a Nación Productiva el Econ. MSc Fin. Carlos Sanabria, consultor de riesgos de Stonex.

 

Sanabria acotó que aún queda un leve saldo de soja del periodo 2021/2022 para exportación y procesamiento, que se liquidaría ya en setiembre. “Nos quedamos con stock negativo debido a las exportaciones que tuvimos”, indicó el consultor de riesgos de Stonex.

 

En conversación con Nación Productiva, programa emitido a las 20:00 en canal PRO, sugirió pensar en el replanteamiento del stock nacional. En el 2021 la exportación de granos de soja fue retrasada en un 40 % y en lo que respecta a la molienda, 56 %.

 

Sobre la zafra 21/22, Sanabria recalcó que la merma de la cosecha fue del 60 %, la peor de la historia en nuestro país. Finalmente, el volumen producido fue de 3,3 millones de toneladas sobre 3,3 millones de hectáreas cultivadas y un promedio de rinde alcanzado de 1000 kg/hectárea.

 

Dijo que esta situación complicó a la cadena de valor, ya sean productores así como también a proveedores de insumos agrícolas. Y a pesar de que se esperaba una mayor importación de soja, mencionó que fueron adquiridas 31 000 toneladas, principalmente de Argentina (85 %) y Bolivia (15 %).