Las malezas de difícil control son una de las problemáticas presentes en el campo de los productores. La Bidens subalternans, Euphorbia heterophylla, Digitaria insularis y Amaranthus son algunas especies identificadas que evolucionarán en resistencia a herbicidas, por lo que requieren un mejor plan de manejo, indicó a Nación Productiva el Ing. Agr. Fabrizio Krzyzaniak, director de Farm Consultoría & Investigación Agronómica.

 

El nivel de resistencia de ciertas especies se acrecienta cada vez en nuestro país, lo cual precisa de una mayor atención por parte de los agricultores para reducir los impactos negativos de estas plantas dañinas en los cultivos agrícolas.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido a las 20:00 en canal PRO, el director de Farm Consultoría & Investigación Agronómica señaló que Bidens subalternans (kapi’una) es una de las malezas cuyo nivel de resistencia a herbicidas ha evolucionado, por ejemplo, al glifosato. Recalcó que esta problemática lleva consolidándose en más de 60 000 hectáreas de zonas productivas del país, de acuerdo con los trabajos de investigación que viene realizando.

 

Por otra parte, mencionó que la Euphorbia heterophylla o conocida comúnmente como lecherita es considerada una maleza driver, es decir, aquella que define la estrategia de control en los sistemas productivos. Asimismo, Krzyzaniak citó al ka´aruru (Amaranthus hybridus), que tiene confirmada la resistencia cruzada y múltiple.

 

Señaló que el género Amaranthus está generando problemas en otros países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, lo que representa una gran problemática, ya que una única planta puede producir más de 500 000 semillas. “Se va a consolidar como la maleza driver en posemergencia de la soja porque tiene una fisiología de fijación de carbono llamada C4 y en 24 horas esta maleza absorbe la humedad, emerge y tiene una capacidad muy grande de desarrollo”, precisó.

 

También dijo mencionó el caso de la Digitaria insularis, que tiene resistencia múltiple y cruzada a glifosato, cletodim, haloxifop.

 

Finalmente, el ingeniero recomendó conocer el comportamiento de cada maleza para elaborar los planes adecuados de manejo, además de las peculiaridades que presentan los herbicidas. Enfatizó en dominar el sistema de la maleza driver, la fisiología, composición florística de la parcela, así como analizar cuáles son las moléculas disponibles, tecnología de pulverización mediante el uso de aceites y coadyuvantes adecuados y el tamaño de gotas indicado.