Si las condiciones climáticas son favorables, la producción de soja paraguaya correspondiente a la zafra 2022/2023, con base en datos del USDA, podría quedar entre 10 y 10,5 millones de toneladas, una mayor expectativa con relación a la última campaña de la oleaginosa, señaló al programa Nación Productiva el Econ. MSc Fin. Carlos Sanabria, consultor de riesgos de Stonex.
La proyección de la nueva zafra de soja en nuestro país es bastante alentadora, a diferencia de la última experiencia con la campaña 2021/22, que se vio afectada por la sequía, expresó Sanabria.
El consultor de riesgos de Stonex mencionó a Nación Productiva, programa emitido a las 20:00 en canal PRO, que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima entre 10 a 10,5 millones de toneladas de producción de soja nacional, un escenario positivo respecto a los 4,2 millones de toneladas de la zafra anterior, cuando el fenómeno climático La Niña tuvo su epicentro.
La oferta internacional indica que Estados Unidos quedaría en 123 millones de toneladas de soja, 51 millones de toneladas para Argentina y una producción récord de 149 millones de toneladas para Brasil, de acuerdo con los datos del USDA, explicó Sanabria.
Precisó, además, que si bien China absorbe aproximadamente entre el 60 y 65 % de la oferta mundial de soja mediante sus importaciones, en esta campaña no se consumiría el total de lo demandado debido al bajo margen de molienda.
Por otra parte, agregó que el conflicto bélico es otro de los acontecimientos internacionales que afectaría al comercio del sector agropecuario por los altos precios de los fertilizantes. Dijo que esta coyuntura desencadenó la búsqueda de nuevas estrategias de racionalización, el uso de herramientas de agricultura de precisión, prácticas agrícolas regenerativas y manejos de rotación de cultivos para mejorar la calidad del suelo.