La anticipación de la desecación es una estrategia recomendada para aprovechar los beneficios de este proceso y lograr un manejo adecuado de las malezas de difícil control, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Paulo Grau, gerente de Investigación y Desarrollo de UPL Conosur (Paraguay, Bolivia y Uruguay).

 

Ante el inicio de una nueva campaña agrícola, y de modo a lograr una siembra eficiente, el ingeniero Grau destacó que el manejo anticipado de la desecación es una herramienta útil para que los productores puedan combatir el impacto de las malezas en el cultivo de soja.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el gerente de UPL mencionó que esta estrategia es una gran oportunidad tanto técnica como operativa porque garantiza la tenencia de malezas más pequeñas, un menor sistema radicular y formación de tejidos duros de estas plantas dañinas.

 

Este manejo, posteriormente, generará un desempeño superior de la estrategia implementada, resaltó el profesional. Grau, además, comentó que es una oportunidad para el control del banco de semillas y para proteger al suelo de frentes fríos que son capaces de propiciar diferentes flujos de germinación y emergencia de malezas como, por ejemplo, la Conyza.

 

El profesional también hizo hincapié en que permite resolver cualquier inconveniente con el herbicida hormonal, sin la necesidad de posponer la planificación de la siembra.