Este miércoles el precio de la soja en la Bolsa de Valores de Chicago registró una segunda caída consecutiva, indica el informe de Granar al cierre de esta jornada.

 

Los contratos de noviembre y enero de la soja en Chicago quedaron en USD 508,35 y 510,28, respectivamente, luego de disminuir casi USD 6 este miércoles. Es el segundo día consecutivo que el precio del grano sufrió cierra de manera negativa.

 

Entre los fundamentos del mercado, Granar menciona que estas bajas se debieron, en parte, a la continuidad de ventas superiores a la normalidad en Argentina. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, en los primeros dos días de esta semana, y dentro del régimen especial para liquidar la oleaginosa con una paridad peso/dólar en 200 pesos, «se registraron operaciones por 2,13 millones de toneladas de soja».

 

Además del impulso que se le podría dar a la exportación de grano sin procesar, Granar menciona que este auge de negocios les está permitiendo a las fábricas incrementar sus existencias para elevar la molienda y para agilizar las exportaciones de subproductos argentinos.

 

Otro factor que influyó en la caída del precio fue el reporte de la Administración General de Aduanas de China sobre las importaciones de soja durante agosto que alcanzaron 7,17 millones de toneladas, un caída del 24,5 %, respecto a los 9,49 millones que fueron importados durante el mismo periodo de 2021 y el volumen más bajo desde 2014.

 

La tónica bajista también afectó al maíz, ya que hoy los precios bajaron en promedio USD 2 hasta quedar en USD 264,16 para la posición de diciembre y USD 266,03 para marzo. Los factores que incidieron fueron el progreso de la cosecha en el sur de Estados Unidos; la firmeza del dólar frente a monedas como el real, que mejoran la competitividad de las exportaciones brasileñas, en detrimento de las norteamericanas, y la caída del petróleo, que ronda el 5,5%.

 

Finalmente, el trigo tuvo un comportamiento positivo en la jornada con un valor que ronda los USD 9 y 10. Se registró la tercera rueda consecutiva para el cereal, alcanzando los USD 310,21 (diciembre) y 315,08 (marzo).