La semana pasada los contratos de soja en el mercado de Chicago sumaron su segunda baja semanal de forma consecutiva, en tanto que los cereales (maíz y trigo) cerraron con variaciones positivas, según el informe de Granar.

 

Las posiciones de noviembre y enero de la oleaginosa tuvieron una caída de 0,58 y 0,54 % al cierre del viernes pasado en Chicago, al pasar de USD 521,94 a 518,91 y de 523,69 a 520,84 por tonelada, respectivamente.

 

Esta merma fue motivada por las importantes ventas concretadas desde el lunes por los productores en Argentina, que podrían dinamizar los embarques de poroto y de subproductos, y la escasa actividad de la demanda China.

 

Se estima que las importaciones de China para el ciclo 2022/2023 sería de 96,50 millones de toneladas, por debajo de los 98 millones previstos por el organismo en su informe de agosto. Sobre el mercado de la soja también afectó la fortaleza del dólar frente al real, que influye de manera sensible sobre la competitividad de las exportaciones de Estados Unidos y de Brasil.

 

Al comportamiento alcista del maíz le motivaron las malas condiciones vigentes para la producción en la Unión Europea, que pondrán al bloque al tope de la lista de los importadores, y la posibilidad de que el lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recorte su expectativa sobre el volumen de la cosecha y de las existencias finales del cereal en Estados Unidos.

 

Asimismo, la controversia que surge por el acuerdo de Estambul, que posibilitó la reactivación de las exportaciones de granos desde Ucrania, sumó a la tónica alcista semanal del cereal. Está relacionado con las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en cuanto a los destinos de los despachos ucranianos y a la vigencia de sanciones que restringen las ventas externas rusas de granos y de fertilizantes.

 

Por otra parte, los mayores límites a la tendencia alcista de los precios del maíz en la Bolsa de Valores de Chicago fueron Brasil y la firmeza del dólar, que se atenuó en la última rueda de la semana.

 

Los precios de las posiciones de diciembre y marzo del maíz sumaron 2,89 % y 2,68 %, tras variar de USD 262,09 a 269,67 y de 264,26 a 271,35 por tonelada.

 

En cuanto al trigo, las cotizaciones de la semana anterior de diciembre y marzo aumentaron 7,72 % y 6,86 %, al pasar de USD 297,99 a 319,49 y de 303,96 a 324,81 por tonelada.

 

Son varios los motivos por la suba del cereal a nivel internacional. Se volvió a plasmar la inestabilidad en la zona del Mar Negro, donde los combates no cesan y donde los despachos de granos ucranianos siguen lejos del objetivo planteado en el acuerdo de Estambul, de embarques mensuales de productos agrícolas por 5 millones de toneladas.

 

Para agravar esta situación, Vladimir Putin, objetó que los embarques tuvieran como destino más frecuente países europeos ricos, en lugar de las naciones en vías de desarrollo que, según las declaraciones de los funcionarios de Naciones Unidas que mediaron para la concreción del acuerdo, estaban más urgidas por recibir esos granos. El jueves de la semana anterior, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, que fue el otro país que medió para que el corredor seguro sobre el Mar Negro fuera una realidad, le dio la razón a Putin en sus reclamos y pidió que los granos de Rusia también se puedan exportar libremente.

 

[Fuente: Granar]