El manejo del rebrote del algodón después de la cosecha es fundamental, debido a que estas plantas pueden servir de hospederos de plagas como el picudo algodonero, uno de los principales problemas que afectan a este rubro, destacó el Ing. Agr. Leandro Thompson, responsable técnico de GPSA en el Chaco.

 

El profesional explicó que si bien el auge del algodón simboliza un punto importante para el crecimiento de la agricultura chaqueña, existen algunas limitaciones, como el rebrote del cultivo, que requieren mayor atención para que se genere un desarrollo sostenible en esta región.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Thompson habló de la importancia del manejo del rebrote y el rastrojo del algodón, ya que puede servir de hospederos de plagas como el picudo algodonero (Anthonomus grandis).

 

En la entrevista el profesional indicó que en esta campaña de algodón en el Chaco el rebrote del cultivo generó complicaciones después de las últimas heladas dentro de los lotes en los que no se desarrollaron los manejos adecuados. Explicó que no se observaron rebrotes en aquellas parcelas preparadas antes de estos eventos climáticos con maduradores y defoliantes fisiológicos.

 

Thompson aclaró que los rebrotes son capaces de complicar el cultivo al momento de preparar la cosecha. “Después de la cosecha el rebrote tendría que ser el foco de nuestra asistencia”, subrayó.

 

Asimismo, instó a los técnicos, productores y empresas a trabajar en forma preventiva en el monitoreo de las plagas. Destacó que, actualmente, GPSA está enfocada en afianzar el relacionamiento con el productor para planificar otros cultivos dentro de la producción en el Chaco.