Arranca una nueva campaña de soja y con ella todas las expectativas de los productores. Pero una campaña nunca es igual a la anterior, porque principalmente se suman nuevas herramientas que buscan hacer más fácil la vida del productor, como el nuevo tratamiento de semillas lanzado por Corteva Agriscience, Rancona Dimension, junto a Dermacor.
Dentro del lanzamiento del tratamiento de semillas, realizado en Bella Vista, Itapúa, la Ing. Agr. Daysi Bohn Amaro, responsable del área de Agronomía región sur de Corteva Agriscience, explicó que este paquete tecnológico está compuesto por dos productos: Rancona Dimension y Dermacor.
Mencionó que Rancona Dimension es un producto posicionado para el manejo de enfermedades desde el tratamiento de semillas. Ofrece la ventaja de tener dos nuevos activos (ipconazole + metalaxil), lo que hace que sea un producto bastante innovador e ideal para rotación de activos. Además, acotó que permite una rotación efectiva para que las enfermedades no se tornen resistentes, entre ellas la antracnosis y las causadas por Aspergillus y Fusarium, entre otras.
Acotó que la dosis recomendada de Rancona Dimension es de 100 mg por hectárea tanto en soja como en maíz y maní, y resaltó que es un producto compatible con otros que el agricultor también aplica en mezcla con el tratamiento de semillas.
En combinación con este producto, Corteva posiciona el Dermacor porque proporciona una mayor protección contra orugas. Asimismo, se destaca su tratamiento industrial y on farmer.
La ingeniera destacó que es importante arrancar bien la siembra para que la plántula tenga toda la protección hasta aplicar el tratamiento de fungicidas. La estrategia es lograr el repunte inicial de la planta para medir después el rendimiento y la productividad, precisó.
“Tenemos la estrategia de llegar a los 4000 o 5000 kg por hectárea. Corteva trae este producto para que el agricultor tenga un manejo completo de las enfermedades no solo vía foliar, sino también desde las semillas”, acotó.
Por otra parte, la Ing. Agr. Anette Stolle, responsable de Generación de Demanda de Corteva Agriscience, habló sobre la importancia del manejo de las principales enfermedades en soja. Es así que Corteva cuenta con excelentes herramientas desde aquellas que se encuentran al inicio del cultivo, desde su inoculación en la semilla o propiamente del suelo.
La recomendación de la compañía es el manejo anticipado, es decir, la aplicación en etapa vegetativa entre los 25 a 30 días. Las herramientas destacadas son el Aproach Power y el Viovan para controlar todo el complejo de enfermedades de final de ciclo y con mucho enfoque en el manejo de roya.
Indicó que la versatilidad del Viovan le permite ser aplicado en una primera aplicación verdadera, una segunda hasta una tercera con el acompañamiento del Dithane (mancozeb al 80 %).
Una tercera herramienta es Vessarya, un producto aliado a la picoxistrobina y benzovindiflupyr. Stolle dijo que esta combinación ofrece controles excelentes de manera preventiva para todo el manejo de enfermedades, además puede ser posicionada en una primera aplicación o bien en una segunda aplicación.
La recomendación es utilizar Vessarya en mezcla con un multisitio, ya que es una herramienta muy útil porque da apoyo a los fungicidas que se están aplicando, prolonga la vida útil de todas las moléculas disponibles en el mercado y disminuye la fitotoxicidad de cualquier otro fungicida.
En cuanto a la aplicación cero, dijo que una función excepcional es el uso de un buen tratamiento de semillas. Una vez terminada la residualidad, se recomienda iniciar las aplicaciones de manera foliar con Aproach Power a una dosis de 600 ml, concluyó.
[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 94 de agosto de Revista Productiva, página 34]