Establecer planes estratégicos para la transferencia continua de tecnología y el acceso a tecnología a la innovación es el concepto aplicado por la compañía Rainbow, que organizó en Paraguay su encuentro del programa Prisma.
El representante de Rainbow en Conosur Alejandro Crespo destacó que los socios de la firma pudieron compartir a través del encuentro el desarrollo de la marca en la región. Destacó que el programa Prisma ha creado una asociación para el crecimiento de los clientes y el desarrollo de sus negocios mediante una oferta completa de productos y soluciones.
Dijo que el objetivo es lograr mejores resultados en forma conjunta, entre la compañía y los clientes. Resaltó que en sus cuatro años de funcionamiento el programa integra a 60 clientes de la región y destaca el trabajo realizado en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
Actualmente, Rainbow cuenta con 4000 formulaciones a nivel mundial, lo cual le permite tener un potencial de crecimiento significativo no solo con productos, sino también con la propuesta técnica ofrecida a los clientes. “Nuestro objetivo es estar entre las 10 empresas más grandes del mundo hacia el 2024 y llegar al 2035 hasta el número 5 del mundo”, valoró.
En el segmento de herbicidas, los nuevos productos lanzados por la firma apuntan al control de Amaranthus y la buva, y también se busca el mejor manejo de chinches.
Por su parte, el Ing. Agr. Eduardo Peralta, gerente general de Rainbow Paraguay, comentó durante el encuentro regional de clientes Prisma que se tuvo la participación de los distintos países (Uruguay, Bolivia, Colombia y Paraguay), lo que permitió el intercambio de informaciones y propiciar un espacio de camaradería.
La idea de Rainbow es lograr un mejor relacionamiento y crecimiento del uso de los canales. El programa inició en Paraguay en el 2019.
Dijo que el programa permite a los clientes intercambiar planes tanto comerciales como de marketing. Los beneficios abarcan la prioridad de nuevos productos, así como el Departamento de Investigación y Desarrollo.
El programa comenzó con 12 clientes y actualmente tiene 28. “Nos enfocamos en darles las herramientas para desarrollar esa área con productos, experiencias y un asesor”, especificó.
En la actualidad, los clientes Prisma representan el 60 % de la facturación de Rainbow Paraguay.
En cuanto al portafolio, señaló que la compañía prepara cinco nuevos productos (tres nuevos herbicidas y dos insecticidas).
El Ing. Agr. Carlos Arce Gill, gerente del área Comercial y Marketing de la compañía en Paraguay, por su parte, mencionó a través del encuentro regional de Prisma que la empresa busca afianzar la relación con sus socios comerciales para apuntar al crecimiento del negocio. En la reunión estuvieron presentes diferentes actores de Colombia, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Este año la actividad contó con 28 clientes Prisma, un mayor crecimiento, con respecto al 2021, cuando se alcanzaron 20. “Están viendo que trabajar con Rainbow es tener buenos resultados en el sentido comercial”, subrayó.
Indicó que los herbicidas se están posicionando fuertemente para la próxima campaña debido a la presencia de malezas resistentes. La compañía, por ejemplo, cuenta con un programa de recomendación diferenciado para combatir al Amaranthus, precisó.
Para el control de las principales complicaciones en el campo la firma incorpora este año nuevas soluciones, entre ellas el metribuzin y otras conocidas como el sulfentrazone.
“Rainbow tiene un compromiso con el agricultor de ir buscando soluciones de acuerdo con las necesidades y en las diferentes regiones productivas del país”, concluyó.
Soluciones
Dentro del marco de la las soluciones de Rainbow, el Ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de Investigación y Desarrollo de Rainbow Paraguay, comentó que se hizo énfasis en el uso de los preemergentes de diferentes mecanismos de acción y según el tipo de problemática en la región. Dijo que la compañía incorpora cinco productos al mercado, tres herbicidas y dos insecticidas.
Explicó que entre las herramientas se encuentra un herbicida preemergente denominado Mecluch Xtra a base de metribuzin. El producto es posicionado especialmente para el control de Amaranthus y Bidens pilosa.
En la misma línea está el Conductor (clomazone), un herbicida muy utilizado en los cultivos de arroz y soja para tratar de mitigar la presión de malezas.
Por otra parte, señaló que es muy importante el uso de preemergentes porque toda maleza se origina a partir del banco de semillas. “Una semilla es un punto de crecimiento, entonces es mucho más fácil manejar esa maleza a partir de ahí”, detalló.
En una etapa del encuentro, el Ing. Agr. Gerónimo Ortiz, consultor técnico independiente, tuvo a su cargo la presentación de la evolución de las malezas en Paraguay. En este tiempo resaltó la importancia de establecer un manejo integrado desde la desecación hasta la cosecha. Dijo que la intención es fortalecer las herramientas con las informaciones correctas y así proteger al cultivo antes, durante y después del desarrollo.
Sobre el primer momento de desecación, dijo que se incorporan tres principios activos diferentes (glifosato, hormonal, latifolicida) para evitar la tendencia de la resistencia en función al problema. En los siguientes 5 a 10 días de la siembra entra en funcionamiento el segundo golpe con un producto de contacto para prevenir cualquier rebrote.
Algunas especies que presentan resistencia son la Euphorbia heterophylla, Bidens pilosa y Amaranthus hybridus. “Nos enfocamos en hacer un control posemergente y atacar el banco de semillas”, señaló.
Destacó también la importancia de la selección de herbicidas preemergentes de acuerdo con la problemática para ampliar la ventana de control.
Experiencia
Por su parte, Rogelio Artmann, director socio de Agro J.A., cliente Prisma Black, que recibió a la comitiva del Grupo Prisma en su propiedad ubicada en Mbarakajú, Alto Paraná, comentó que ha obtenido muy buenos resultados y ha generado negocios importantes siendo integrante de este grupo selecto. Destacó que esto posibilita productos de calidad y las ventajas que ofrece Rainbow en cuanto a asistencia y la participación de técnicos en los campos a través de charlas.
En cuanto a la zafriña 2022, comentó que el periodo inició con un clima seco y falta de humedad, por lo que se sembró con mucha incertidumbre. “Las heladas no vinieron temprano y gracias a Dios vamos a tener una buena producción”, añadió.
La siembra inició en enero de este año. En cuanto al impacto de la cigarrita del maíz, insistió en que aún falta un mejor manejo y seguir aprendiendo sobre esta plaga.
Por otra parte, registró algunas parcelas más tolerantes que otras sobre la Gibberella zeae. Dependiendo del material utilizado, estima un nivel de descarte del 10 al 15 % sobre 6000 kg/hectárea de rendimiento. El manejo realizado fue una aplicación de fungicidas, mientras que otras tres en el caso de la cigarrita.
Luego de la cosecha planea realizar un buen manejo del barbecho. “Vamos a esperar que venga una buena lluvia y ahí se hace una buena desecación”, relató.
Asimismo, indicó que existen muchas opciones para el control de la buva y lecherita, pero va depender del manejo del productor.
“Agradezco a Rainbow por traer a la gente de Bolivia, Uruguay y Colombia para conocer nuestra realidad”, finalizó.
[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 94 de agosto de Revista Productiva, páginas 36 y 37]
[Foto : Revista Productiva]