Luego de la fuerte sequía que afectó al sector productivo en la campaña 2021/2022, la firma Villa Oliva Rice, ubicada en el departamento de Ñeembucú, encara este nuevo año agrícola con importantes inversiones en infraestructura industrial y de irrigación, de manera a mitigar los riesgos que acarrean las condiciones climáticas adversas, mencionó al programa Nación Productiva el Lic. Raúl Enciso, director financiero de la empresa nacional.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, hablamos acerca de los resultados de la última campaña de arroz y de las perspectivas que se tienen para la zafra que acaba de iniciar, considerando que es uno de los rubros con mayor potencial de expansión en Paraguay.

 

En la ocasión, el director financiero de Villa Oliva Rice comentó que, así como se estimaba, la sequía también afectó la campaña 2021/22 de arroz en términos de productividad y calidad del producto.

 

Explicó que si bien las medidas económicas adoptadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) ayudaron al productor a restructurar los flujos de caja y seguir refinanciando las deudas sin demasiadas exigencias tal y como se dan en condiciones normales, la empresa tomó la decisión de hacer fuertes inversiones en 2022.

 

El entrevistado mencionó que Villa Oliva Rice amplió el área de producción en este año y duplicó la capacidad de la infraestructura industrial, de modo a que se encuentra en condiciones de duplicar los niveles de producción de arroz, molienda, recepción y almacenamiento de granos. “Tenemos el 100 % de nuestro campo mecanizado, con una nueva infraestructura de irrigación, porque no queremos que vuelva a pasar lo que ocurrió el año pasado”, señaló.

 

Zafra 2022/23. Enciso indicó que la siembra en el área de producción de la empresa (que comenzó en agosto) ha avanzado 48 % de las 10 000 hectáreas de arroz que se pretende alcanzar en esta nueva zafra.

 

El director financiero de la firma también comentó que el propósito es escalonar la siembra de arroz en consorcio con 1060 hectáreas de soja, a fin de aprovechar los beneficios de la rotación de cultivos como la inserción de materia orgánica al suelo, la estrategia de manejo de malezas y la mejora de la productividad. Además, a través de esta decisión se busca dar un descanso natural al cereal y utilizar apropiadamente la disponibilidad de maquinarias para la cosecha.

 

Por otra parte, el licenciado dijo que está en etapa de prueba el desarrollo de variedades de trigo como plan de rotación de cultivos dentro del sistema de producción de Villa Oliva Rice.

 

[Foto icon-camera : Raúl Enciso, de Villa Oliva Rice / Nación Productiva]