A pesar de los desafíos constantes por las condiciones de mercado y del clima, la producción de arroz en Paraguay se destaca por tener el costo de producción más bajo del Mercosur, valoró durante el programa Nación Productiva el Ing. Agr. Reinerio Franco, director de Agriplus S.A. y miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) y la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz).

 

El arroz es uno de los rubros con mayor potencial de expansión en Paraguay. Además de su calidad aceptada por muchos mercados, una característica importante es el bajo costo de producción que sigue teniendo, a diferencia de los demás países del Mercosur.

 

En conversación con el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Franco destacó que a pesar de los problemas actuales de disponibilidad de insumos y altos costos de producción por las condiciones de mercado “el lugar en donde es más barato producir arroz en el Mercosur sigue siendo Paraguay”.

 

El representante de la Caparroz y la Feparroz mencionó que en el último año Paraguay pudo diversificar los destinos del arroz nacional, y además se observa un mejor escenario de precios.

 

Como retrospectiva de la campaña 2021/2022 de arroz, el ingeniero recordó que la sequía impactó en la producción del cereal, principalmente en los cultivos sembrados en etapa media y tardía, mientras que las siembras tempraneras tuvieron resultados satisfactorios.

 

Según estimaciones de la Confederación de Molinos Arroceros del Mercosur (Conmasur), Paraguay produjo casi un millón de toneladas de arroz en la zafra pasada, una pérdida estimada del 12 %. El entrevistado indicó que los datos finales calculados mencionan que se sembraron 160 000 hectáreas y el rinde promedio nacional quedó en 5.7 tn/ha.

 

Del total producido se espera que unas 180 000 toneladas de arroz cáscara se destinen para consumo interno y 600 000 toneladas para envíos a Brasil, 70 000 toneladas a Chile y 100 000 a otros destinos.

 

Por otro lado, destacó que esta situación de pérdida también llevó a la empresa Agriplus S.A. a planificar mejor la zafra de arroz 2022/2023 mediante la incorporación de tecnologías y un mejor sistema de gerenciamiento para la optimización de recursos y controlar los costos de producción. Para esta campaña la firma aumentó 25 % la superficie para el cultivo del arroz, mencionó.

 

Comento, además, que el avance de siembra manejado por la compañía es del 55 % y el costo de producción en esta nueva zafra podría incrementarse entre 20 y 22 %, detalló Franco.

 

[Foto icon-camera : Reinerio Franco, de Agriplus S.A. / Nación Productiva]